Publicada
Actualizada

Una emblemática pieza de su historia industrial ha vuelto a Barcelona, su ciudad de origen. La locomotora 10335 ha sido completamente restaurada y colocada en el parque de las Trabajadoras i los Trabajadores de la Maquinista, en el barrio de Bon Pastor.

Creada en 1963 en la factoría La Maquinista Terrestre y Marítima, este convoy de 47 toneladas ha completado más de seis décadas de servicio a nivel nacional.

Historia

Esta pieza ejemplifica la relevancia que tuvo la citada fábrica, que se fundó en 1855 en la Barceloneta y fue trasladada a Sant Andreu en 1920.

La locomotora 10335 en proceso de restauración AJ BCN

Estas instalaciones se convirtieron en un referente industrial junto a las de la Sociedad Herrería de Barcelona, reconvertida años después en Macosa.

Ambas fábricas cerraron en 1993, y 10 años más tarde los trabajadores formalizaron la Fundació Museu Historicosocial de La Maquinista Terrestre i Marítima y Macosa (MTM y Macosa), un vehículo de difusión de la actividad industrial que tuvieron estas factorías.

Restauración

Trabajadores de la sección sindical de CCOO de Alstom, compañía que ostentó la propiedad de las fábricas en sus últimos años de actividad, han sido los encargados de restaurar el convoy.

Parque de las Trabajadoras i los Trabajadores de la Maquinista AJ BCN

Tras la finalización de los trabajos, esta histórica pieza ya se encuentra instalada en el citado parque barcelonés.

Noticias relacionadas