Dos mujeres pasean por la calle muy abrigadas en plena ola de frío en Barcelona

Dos mujeres pasean por la calle muy abrigadas en plena ola de frío en Barcelona EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Nuevo descenso térmico de casi 10 grados en Barcelona: así se espera la semana más fría del año

Previsión del tiempo para la segunda quincena de enero y para la Setmana dels Barbuts, que coincidirá con una nueva caída en picado de los mercurios

Llegir en Català
Publicada

Tras un episodio gélido durante la temporada de Navidad, incluso con la nevada anecdótica del pasado lunes en el Tibidabo, una nueva entrada de aire frío vuelve a hacer bajar los termómetros en la capital catalana.

Un ambiente invernal que llega al mismo tiempo que la tradicionalmente conocida como Setmana dels Barbuts, o semana más fría del año en Catalunya.

¿Es realmente la semana más fría del año?

Aunque el tiempo varía de un año a otro y el cambio climático está alterando los patrones habituales, si miramos el promedio histórico de temperaturas en las capas bajas de la atmósfera sobre Barcelona (específicamente a unos 1.500 metros de altura, nivel 850 hPa), se ve claramente una tendencia.

En condiciones normales de invierno, la temperatura media en esa capa ronda los 4-5 °C. Sin embargo, en la conocida como Setmana dels Barbuts (la semana de los barbudos), los datos climáticos del período 1991-2020 muestran un descenso marcado: las temperaturas medias caen hasta los 2 °C, destacando los días entre el 16 y el 19 de enero como los más fríos del año en términos estadísticos.

Mujer refugiándose del frío

Mujer refugiándose del frío EUROPA PRESS

Por tanto, los refranes populares tienen razón: la semana que incluye las fiestas de Sant Pau Ermità, Sant Maur y Sant Antoni Abat (mediados de enero) es la más fría del invierno en Barcelona y buena parte de Catalunya.

Previsión para la Setmana dels Barbuts

A partir de esta noche y madrugada, el aire frío, en esta capa de la atmósfera que comentamos, empezará a entrar en la vertical atmosférica de Barcelona.

Pasará de los 9 °C que se encuentra ahora mismo, a los 0 °C, o incluso ligeramente por debajo, a finales de semana.

Sin embargo, a nivel de superficie, no empezaremos a notar sus efectos hasta el viernes, y con algo más de contundencia, el sábado y domingo.

Mapa de anomalía de la temperatura prevista a 850 hPa.

Mapa de anomalía de la temperatura prevista a 850 hPa. PivotalWeather

Se prevé una bajada muy progresiva de las temperaturas a partir de mañana miércoles, siendo el domingo, previsiblemente, la jornada con el ambiente más frío, junto con la madrugada y primeras horas del lunes, cuando nos levantemos con las mínimas más gélidas.

Un frío que también vendrá acompañado de precipitaciones, con mayor probabilidad de cara al fin de semana y jornadas posteriores.

El tiempo para la segunda quincena de enero

Durante los siguientes días, de cara ya a la semana del 19 al 25, en un inicio se mantendrán ese ambiente invernal, sin previsión, por ahora, de superar valores normales; en todo caso se recuperarían, volviendo de nuevo a temperaturas en la media.

Las precipitaciones se mantendrían e incluso ganarían protagonismo, empezando así una segunda mitad de enero lluviosa.

Meteograma de temperatura a 850 hPa y precipitación del modelo AIFS de ECMWF para los próximos días en Barcelona

Meteograma de temperatura a 850 hPa y precipitación del modelo AIFS de ECMWF para los próximos días en Barcelona Wetterzentrale

Si nos centramos en la última de las semanas del mes, que irá del 26 al 31, los modelos a día de hoy prevén temperaturas propias de esta época del año y sin anomalías.

Algo parecido se espera con las precipitaciones, con una despedida del mes de enero en una tendencia hacia la normalización, después de venir de anomalías lluviosas importantes en la anterior semana.

En definitiva, para lo que nos queda del mes de enero, esperamos temperaturas ligeramente por debajo de lo normal y unas lluvias que harían especial acto de presencia a finales de esta semana y especialmente la semana que viene.