Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona

Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Alerta por lluvias torrenciales en Barcelona: acumulados de más de 80 litros y descenso de los termómetros

La ciudad condal espera abundantes precipitaciones de carácter torrencial, fuertes vientos y un temporal de mar que podría dejar estragos en toda la costa catalana

Más información: Nuevo descenso térmico de casi 10 grados en Barcelona: así se espera la semana más fría del año

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El primer mes del año es estadísticamente el mes más seco en Barcelona. Sin embargo, las previsiones para los próximos días apuntan a un episodio de lluvias que dejaría registros muy por encima de lo que estamos acostumbrados.

Se espera que este mes de enero sea más lluvioso que de normal, marcando anomalías en los acumulados de hasta el triple de lo registrado en todo el mes de enero.

La media histórica es de unos 35 mm en puntos como el Observatori Fabra o la estación meteorológica del Aeroport durante este mes. Valores que se podrían ver superados en tan solo un día.

Podría llover el triple

A día de hoy, las previsiones intuyen un escenario con precipitaciones persistentes que podrían sumar entre 20 y 50 mm en tan solo 24-48 horas en zonas del litoral y prelitoral barcelonés.

Unos acumulados que sumarían unos 80 litros, o incluso más, según las últimas actualizaciones de los modelos.

Mapa de altura del oleaje según modelo europeo

Mapa de altura del oleaje según modelo europeo PredictWind

Los peores días de lluvia se disputarán entre el 17-18 y el 20 de enero, pudiéndose alargar el temporal hasta el miércoles y durando cerca de cinco días seguidos.

¿Por qué está lloviendo tanto?

Enero es climáticamente muy seco en Barcelona porque la influencia anticiclónica subtropical (el famoso anticiclón de las Azores) suele dominar, con frentes atlánticos que pasan más al norte y no tienden a llegar aquí.

Sin embargo, en lo que llevamos de invierno, la configuración atmosférica está mostrando variabilidad constante.

Tras un diciembre con episodios de levante y lluvias en el noreste catalán, se mantiene la inestabilidad y la llegada de borrascas al Mediterráneo con temporales asociados de llevantada.

Borrascas que tienden a no bajar más allá del norte peninsular, con tanto movimiento atmosférico están descendiendo hasta el norte de África y entran en el Mediterráneo con vientos de mar hacia tierra, favoreciendo la inyección húmeda necesaria para un episodio como el que se espera.

Olas de más de 5 metros frente a la costa

El temporal de mar será uno de los riesgos más destacados en la costa catalana estos días.

Las previsiones marítimas de los modelos indican vientos de más de 70 km/h con altura de olas de hasta cinco metros mar adentro y de más de cuatro metros frente al litoral barcelonés.

Mapa de altura del oleaje según modelo europeo

Mapa de altura del oleaje según modelo europeo PredictWind

Se espera que la situación vaya empeorando a partir del lunes, siendo, por ahora, el martes, la jornada más complicada.

Descenso moderado de los termómetros

Tras una última semana con temperaturas muy agradables en la ciudad condal, e incluso con un mercurio que ha rozado en dos ocasiones los 17 °C, las previsiones vislumbran que, junto a la llegada de las lluvias, el viento y la inestabilidad atmosférica, llega a nosotros un nuevo descenso de los termómetros.

Valores que se desmarcarían de la tendencia positiva de estos últimos días, retrocediendo unos 4 °C y volviendo a registros más propios de esta época del año.