Los barcos del Puerto de Barcelona saldrán este martes a pescar tras la desconvocatoria de una huelga que ha paralizado la actividad y las lonjas de todo el territorio nacional.
El presidente de la Federació Nacional Catalana de Confraries de Pescadors, Antoni Abad, ha anunciado que darán un "voto de confianza" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que este lunes ha llegado a un acuerdo con el sector para flexibilizar la aplicación del Reglamento de Control de la Pesca.
"No es un mal acuerdo, aunque tampoco es el que queríamos, se podría haber profundizado más", ha explicado Abad
Reglamento europeo
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para analizar las dificultades planteadas en la aplicación de la norma, que entró en vigor el pasado 10 de enero y da respuesta al Reglamento Europeo de Control de la Pesca.
Un cartel en la manifestación de pescadores de Barcelona
Una legislación que la flota nacional ve "imposible" de cumplir, tales como el diario de pesca electrónico, el pesaje a bordo de especies con un 20% de error o tener que comunicar la llegada a puerto cuatro horas antes.
Medidas menos restrictivas
Así el Ministerio se ha comprometido a adoptar una resolución con "carácter urgente" para establecer que los errores u omisiones en la estimación de las cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a 50 kilos no constituyan una infracción.
Asimismo, se pedirá a Bruselas una modificación con el fin de que dichos errores no puedan ser considerados una infracción grave.
Por otro lado, el Gobierno detallará en la resolución que la obligación de facilitar información de las capturas por operación de pesca se entenderá cumplida cuando se facilite al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar de desembarque.
En cuanto a la notificación previa, la Secretaría General de Pesca establecerá que se lleve a cabo en el momento en el que el buque ponga rumbo a puerto, por lo tanto el plazo podrá ser más breve que las cuatro horas establecidas en el reglamento.
Manifestación de pescadores en el Puerto de Barcelona
Protestas en Barcelona
La jornada de este lunes, 19 de enero, ha estado marcada por la protesta de cientos de pescadores en la lonja del Puerto de la capital catalana para denunciar que están "al límite".
“No podemos más, estamos amarrados, sin salir. Que nos escuchen, que se nos respete, que somos nosotros los que salimos a la mar”, ha expresado Alba, la única mujer pescadora del puerto
Entre pancartas con mensajes como Somos pescadores, no criminales o Nos están empujando al cierre, se han coreado consignas como “la pesca unida jamás será vencida”, amplificadas por las paredes de la lonja.
