Imagen panorámica de Barcelona
Vivir en Barcelona
Imagen panorámica de Barcelona CANVA
Barcelona vuelve a situarse en el mapa global de las grandes urbes. La capital catalana ha sido reconocida como la 23ª ciudad más poderosa del mundo según la edición 2026 del Global Power City Index (GPCI), un ranking internacional que mide la capacidad de las ciudades para atraer talento, inversión y actividad económica.
El informe destaca el atractivo integral de la ciudad, donde factores como la cultura, la gastronomía, la arquitectura y la calidad de vida continúan siendo elementos clave de su proyección internacional, situándola incluso por delante de ciudades como Los Ángeles o Boston.
El GPCI analiza el llamado “magnetismo urbano”, un concepto que define el poder de una ciudad para captar personas, capital y empresas a escala internacional. Para ello, el estudio evalúa un total de 72 indicadores, agrupados en seis grandes ámbitos.
El edificio modernista La Pedrera está ubicado en el Passeig de Gràcia de Barcelona
Estas categorías son: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, habitabilidad, medio ambiente y accesibilidad, lo que permite obtener una radiografía completa del posicionamiento de cada ciudad.
Uno de los grandes activos de Barcelona es la habitabilidad, un apartado en el que se valoran aspectos como la esperanza de vida o el precio del alquiler. En esta categoría, la ciudad alcanza una destacada séptima posición a nivel mundial.
También obtiene buenos resultados en accesibilidad, donde se sitúa en el puesto 16, y en interacción cultural, con una 18ª posición, reforzando su imagen como ciudad abierta, conectada y con una intensa vida cultural.
El informe señala, sin embargo, áreas de mejora. En los apartados de economía y investigación y desarrollo, Barcelona se coloca en los puestos 35º y 34º, respectivamente, lo que evidencia un menor rendimiento en indicadores relacionados con la innovación, la competitividad empresarial y la capacidad económica.
Archivo - Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo, a 5 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press
Aun así, el equilibrio general entre calidad de vida y proyección internacional mantiene a la ciudad dentro del selecto grupo de las urbes más influyentes del planeta.
Dentro del ranking, Madrid es la única ciudad española que supera a Barcelona, alcanzando la 14ª posición mundial. La capital destaca especialmente en interacción cultural, donde ocupa el puesto 11, y en habitabilidad y medio ambiente, áreas en las que logra una sólida quinta posición en ambas.
Este resultado consolida a España como un país con dos ciudades de referencia en el panorama urbano global.
El listado de las 25 ciudades más influyentes del mundo en 2026 lo encabezan Londres, Tokio y Nueva York, seguidas por grandes capitales europeas y asiáticas. Barcelona se sitúa en el puesto 23, justo por delante de Taipéi y Los Ángeles.
Con este reconocimiento, la ciudad reafirma su papel como uno de los grandes polos urbanos internacionales, combinando calidad de vida, atractivo cultural y proyección global.
Unas 1.200 personas se manifiestan en Barcelona para pedir el embargo de armas a Israel
Marta Salicrú, comisionada del catalán en Barcelona: "Muchos jóvenes hablan castellano por prestigio social"
Lo que debes saber hoy, 31 de enero, de Barcelona
Barcelona destinará cerca de 15 millones de euros a becas e inversiones para el sector cultural