Barcelona se prepara para una gran transformación urbana en la Illa Citroën de la Bordeta, en Sants-Montjuïc. El espacio, de cerca de 35.000 m², se renovará para dotar a los barrios de la Bordeta y Sants-Badal de un gran parque urbano de más de 22.000 m² y de más de un centenar de viviendas en régimen de alquiler público.
El Consejo Plenario de enero ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de esta manzana. Se espera que la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano de la Generalitat, otorgue la aprobación definitiva en el segundo semestre de 2026.
Renovación integral del espacio
Con el visto bueno definitivo, el MPGM renovará toda la zona, incluyendo los 19.000 m² de las instalaciones actuales de Stellantis España SL, así como suelos municipales y de dominio público del entorno. Esta área se encuentra entre la rambla de Badal y la Riera Blanca, y entre la calle Constitució y la rambla dels Jardins de Sants.
Rende Illa Citroen
El objetivo es crear un entorno más verde y accesible, integrando el nuevo parque con la rambla de Badal y los jardines de la rambla de Sants, a través de recorridos peatonales y zonas ajardinadas.
Viviendas y equipamientos públicos
En los laterales del futuro parque se construirán 104 viviendas en régimen de alquiler público en la rambla de Badal. En el lado cercano a L’Hospitalet, en la Riera Blanca, se levantarán promociones privadas, con 110 viviendas y aparcamientos en el subsuelo, ocupando 8.910 m² de techo.
Además, se destinará 14,3 % del suelo de la antigua fábrica a equipamientos públicos y de barrio, distribuidos en tres nuevas piezas. Una de ellas contará con 1.786 m² de techo, ubicada detrás de los edificios existentes de la calle Constitució, entre estos y el futuro parque.
Un parque integrado y accesible
El nuevo parque supondrá una transformación significativa para los barrios de Sants-Badal y la Bordeta, combinando espacios verdes, viviendas públicas y equipamientos que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía.
Con esta intervención, Barcelona avanza hacia un modelo urbano más sostenible y accesible, reforzando la conexión entre los barrios y ofreciendo un nuevo pulmón verde en el corazón de Sants-Montjuïc.
