Render de una promoción de obra nueva del barrio de Finestrelles, en Esplugues

Render de una promoción de obra nueva del barrio de Finestrelles, en Esplugues ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Ni Pedralbes ni Ciutat Diagonal: el barrio de lujo de Barcelona que está de moda y pocos conocen

El barrio más caro para comprar una vivienda en Catalunya se encuentra en el Baix Llobregat y está en el ‘top 20’ de España según Fotocasa

Relacionado: Esplugues, de ciudad ‘dormitorio’ a despuntar en 2026: nuevos barrios, 2.300 viviendas y nodo de innovación en salud

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El barrio más caro para comprar una vivienda en Catalunya está en el Baix Llobregat. Se trata de Finestrelles, ubicado en Esplugues de Llobregat, y ocupa el puesto 12 en el ranking de España publicado por Fotocasa.

Con un precio promedio de 7.655 euros por metro cuadrado, Finestrelles es el duodécimo barrio más costoso de España. Un piso de 50 metros cuadrados costaría 382.000 euros, un 246% más que la media nacional.

Finestrelles, el barrio más exclusivo de Esplugues

Finestrelles, el barrio más exclusivo de Esplugues Ayuntamiento de Esplugues

A diferencia de otros años, ninguno de los barrios de Barcelona entra en los 10 más caros de España. El primero de la capital catalana aparece en el puesto 17, en la Dreta de l'Eixample.

En este barrio, el precio medio de la vivienda es de 7.092 euros por metro cuadrado, un 220% más que la media nacional.

Historia y desarrollo urbano

El barrio se originó en 1923 cuando parte del terreno del antiguo collado de Finestrelles fue urbanizado, inicialmente pensado como un pequeño núcleo residencial para veraneo y vivienda popular.

A lo largo del tiempo ha vivido transformaciones significativas, especialmente con el soterramiento de líneas de alta tensión y proyectos urbanísticos como Porta Barcelona, que han ampliado espacios verdes y mejorado la red viaria y residencial.

Salto cualitativo y nuevas viviendas

Esplugues de Llobregat tiene un gran potencial. Pese a ser el municipio más pequeño del Baix Llobregat –en cuanto a superficie–, sus ambiciones son mayúsculas, y así se ha visto en los últimos proyectos aprobados.

Vivienda, salud, tecnología, turismo, cultura… todos los ámbitos tienen cabida en la ciudad, que encara el nuevo año con más de 2.000 pisos proyectados. Algunos de ellos se construirán en Finestrelles, que dará un salto cualitativo con la culminación de un proyecto de 97 inmuebles en cinco edificios de alto standing.

El proyecto también tiene cabida para la vivienda pública, con 60 domicilios de compraventa y 72 de alquiler. La promotora es Metropolitan House y se están construyendo en régimen de cooperativa.

Render de las cinco promociones de obra nueva en Finestrelles, Esplugues

Render de las cinco promociones de obra nueva en Finestrelles, Esplugues Batlle i Roig

Este barrio, que se concebía como un núcleo de veraneo pequeño-burgués, está ahora en fase de transformación: gimnasios, parques infantiles, piscina, salón de belleza, sala de estudio e incluso salas gourmet son algunas de las comodidades con las que contarán los nuevos vecinos de la zona.

Su ubicación lo convierte en un punto estratégico clave: a 20 minutos del Aeropuerto de Barcelona y a diez de la Diagonal. Aquí es donde se ubicará el futuro parque empresarial Porta Diagonal, que conectará ambas áreas a través de la creación de los tres distritos de innovación.

Otras ciudades del ranking

Madrid lidera el top 10 de los barrios más caros, con 7 de ellos en la capital, incluyendo los dos primeros. El más caro es La Castellana, en Salamanca, con un precio de 10.397 euros por metro cuadrado, un 369% más que la media nacional.

En el mismo distrito, Recoletos ocupa el segundo lugar, con 10.140 euros por metro cuadrado.

El tercer barrio más caro de España se encuentra en la provincia de Málaga, en la localidad de Estepona, con un valor de 10.067 euros por metro cuadrado.