Imagen de archivo de una valla caída por el viento en Barcelona

Imagen de archivo de una valla caída por el viento en Barcelona David Zorrakino - EP

Vivir en Barcelona

Adiós al temporal de viento: Barcelona lidera el registro de incidencias en toda Catalunya

Protecció Civil desactiva la alerta del plan Ventcat tras gestionar más de 8.000 llamadas en toda Catalunya, con la capital catalana acumulando el mayor número de avisos en la recta final

El balance del temporal: Collboni hace balance del "episodio excepcional" por la borrasca Nils: once heridos en Barcelona, uno de ellos crítico

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Tras seis días de rachas huracanadas y mobiliario urbano por los suelos, la calma empieza a imponerse. Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este lunes, 16 de febrero,  por la tarde la alerta del plan Ventcat, dando por finalizado el grueso de un episodio de viento que ha azotado Catalunya con una persistencia inusual desde el pasado miércoles.

Aunque el plan se mantiene en fase de prealerta por precaución, la intensidad de las ráfagas ha remitido lo suficiente para hacer balance de una semana complicada.

El temporal, que tuvo sus picos de máxima virulencia el jueves y el sábado, se ha cebado especialmente en el último tramo con el litoral y prelitoral central. Barcelona ha sido el municipio más castigado en esta recta final, acumulando 179 avisos gestionados por el 112 desde el sábado, seguida de localidades como Tortosa (54), L'Ametlla de Mar (43) y Castelldefels (40).

Calle en Barcelona afectada por el temporal de viento

Calle en Barcelona afectada por el temporal de viento EP

Mejora del tiempo

La previsión meteorológica dibuja ahora un escenario de desescalada progresiva para la madrugada y la mañana de este martes. El viento perderá fuerza y quedará restringido a zonas habituales como el Pirineo, Prepirineo y las comarcas del suroeste, donde todavía podrían registrarse rachas superiores a los 72 km/h.

Sin embargo, los expertos piden no guardar todavía los abrigos ni bajar la guardia: los modelos apuntan a que el próximo jueves "podría haber un nuevo episodio de viento fuerte", extremo que el Meteocat acabará de concretar en las próximas horas.

Balance de datos: 8.066 llamadas y rachas de 112 km/h

Las cifras finales del episodio ilustran la magnitud del temporal que ha barrido la comunidad. Desde que el viento comenzó a soplar con fuerza el pasado miércoles hasta las 19:00 horas de este lunes, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 8.066 llamadas, que se han traducido en la gestión de 6.808 incidentes operativos por parte de los cuerpos de seguridad y bomberos.

De este volumen total, 1.421 avisos corresponden exclusivamente a la segunda embestida del temporal, iniciada este sábado.

En cuanto a los registros meteorológicos, el viento ha dejado marcas significativas en los puntos de observación. El récord del episodio se lo lleva Portbou (Girona), con una racha máxima de 112 km/h, seguido por los 94,3 km/h registrados en Puig Sesolles (Barcelona), los 87,8 km/h en el Montsec d'Ares (Lleida) y los 82,1 km/h en el Perelló (Tarragona).

En la capital catalana, el temporal ha dejado incluso una trabajadora de 46 años muerta, que había resultado herida de gravedad después de que se le cayera encima el techo de una nave industrial en Bon Pastor.