Toni Soler, propietario de Minoria Absoluta

Toni Soler, propietario de Minoria Absoluta MA - Archivo

Vivir en Barcelona

Betevé compra un “asistente de IA” al grupo independentista Minoria Absoluta

La empresa de Soler se impone a la oferta de Península Corporate Innovation, de Dídac Lee, que presentó una oferta sustancialmente más económica, pero técnicamente inferior

Los lucrativos negocios de Toni Soler gracias a TV3

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las ideas políticas no están reñidas con el dinero. Ni las fobias políticas con el bolsillo. Toni Soler puede dar fe de ello. Soler es el propietario de Minoria Absoluta, uno de los grupos emblemáticos de exaltación del independentismo y de fustigación del constitucionalismo.

Minoria Absoluta es la creadora de contenidos que frecuentemente sólo ven las cosas desde una trinchera. En televisión, explota marcas tan conocidas como Polònia, Crackòvia o Està Passant. Y Soler es su alma mater.

Significado políticamente

En el ámbito político, el empresario y periodista está considerado un hooligan de ERC y en diversas ocasiones ha sido duramente criticado por sus posicionamientos o por el contenido de algunos de sus comentarios.

Pero una cosa son los principios y otra la cartera: la televisión local de Barcelona, Betevé, acaba de comprar a la compañía We Are Sorensen, un “asistente de inteligencia artificial para la redacción”, que ha costado 43.197 euros.

Edificio de Betevé

Edificio de Betevé Viquipedia

Lo que no deja de resultar chocante es el negocio que aprovecha un grupo eminentemente independentista para colocarle a sus rivales políticos una herramienta de última generación. Definitivamente, el negocio es el negocio.

Aparece Dídac Lee

En este asunto, sin embargo, también aspiraba a hacerse con el contrato la empresa Península Corporate Innovation, que presentó una oferta sustancialmente más económica que la de Soler. Esta última pertenece a Dídac Lee, que fue directivo del Barça en la época de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Pero el contrato se lo llevó Soler, que es veterano en el sector y maneja como nadie los entresijos de la producción televisiva. El acta, firmada el pasado 16 de enero, le daba el contrato a We Are Sorensen “como oferta más ventajosa”.

Un “informe técnico”

El tema era delicado, especialmente porque la oferta de Lee era unos 10.000 euros más económica que la de su rival. Para prevenir suspicacias en el sector y problemas futuros, Betevé encargó un “informe técnico” de justificación de la decisión, una iniciativa muy rara en este tipo de licitaciones públicas.

En el informe, al que ha tenido acceso Metrópoli, se señala que el pasado 14 de enero se realizaron pruebas de funcionamiento en las dependencias de la TV y en algunas cuestiones técnicas la oferta de Lee incumplía algunos de los requisitos exigidos.

“Deficiencias relevantes”

El prolijo informe enumera todos los detalles de las pruebas que se practicaron en base a las cláusulas técnicas que se exigían. “La propuesta técnica de Península presenta una visión alineada con conceptos como la soberanía tecnológica, el uso de modelos abiertos y la integración con el ecosistema AINA. Pero la evaluación funcional y la demo realizada han permitido constatar deficiencias relevantes respecto a los requisitos mínimos exigidos”, relata Joan Bussé, director técnico de la televisión local.

Uno de esos requisitos hace referencia al doblaje automático. Betevé quería un sistema con capacidad “de realizar doblaje automático en catalán a partir de vídeos con pistas separadas, con sincronización de voz y con apoyo para diversos idiomas de origen”.

En la demostración, señala el informe, “no se mostró ninguna funcionalidad operativa de doblaje automático, no se pudo validar la sincronización de voz ni la gestión de pistas de audio y la funcionalidad no se demostró como disponible ni plenamente integrada dentro de la herramienta”.

En fase de desarrollo

También se exigía transcripción en directo a partir de flujos en vivo, pero no se pudo demostrar esa funcionalidad. “Los representantes de la empresa indicaron que estas funcionalidades se encontraban en fase de desarrollo y aún no estaban operativas. Esta situación supone un incumplimiento directo de uno de los requisitos mínimos”.

También se pedía la posibilidad de extracción de la información a partir de documentos extensos, ya fuesen en PDF, Excel u otros programas “con el objetivo de facilitar tareas de documentación y síntesis periodística”.

Pero, de nuevo, en la demostración “no se pudo visualizar ningún caso funcional de extracción de información clave a partir de documentos”.

Tampoco se pudo demostrar “ningún flujo de trabajo real que permitiese analizar documentos extensos y obtener resúmenes estructurales o elementos relevantes”.

Sin videoresúmenes

Por último, los requisitos reclamaban la creación automática de clips de vídeo relevantes a partir de contenidos de larga duración y la generación de videoresúmenes, “incluyendo la identificación automática de acciones destacadas en contenidos deportivos”. No se pudo comprobar que la herramienta de Península pudiese crear videoresúmenes y generación automática de clips.

La consecuencia, dice el informe, es lógica: “Pese a que la propuesta de Península destaca por una narrativa estratégica sólida, una apuesta clara por tecnologías abiertas y una oferta económica competitiva, la evaluación técnica pone de manifiesto que la solución presentada no cumple varios requisitos mínimos obligatorios”.

Deja la puerta abierta

Una parte de las funcionalidades estaban aún “en un estado conceptual, en desarrollo o planteadas como evoluciones futuras. Este hecho indica que la propuesta avanza en una dirección técnica coherente y con potencial de maduración, pero que, en su estado actual, no se encuentra plenamente preparada para una implementación inmediata en un entorno de producción audiovisual exigente como el de Betevé”.

Toni Soler

Toni Soler Europa Press Barcelona

Deja la puerta abierta: “Aunque la propuesta de Península apunta en una buena dirección y podría convertirse en una solución válida en el futuro, en el momento de la licitación no garantiza el cumplimiento íntegro de los requisitos mínimos establecidos”.

En consecuencia, “y pese a presentar un mejor precio, la propuesta ha de ser descartada, ya que no garantiza la prestación de todas las funcionalidades mínimas exigidas por Betevé para el uso profesional en un entorno de redacción audiovisual”.

El 16 de enero, apenas 48 horas después de las pruebas, el informe de Bussé fue incorporado al acta de la mesa de contratación (de la que el propio Bussé era vocal) con la recomendación de cerrar la operación con la empresa de Toni Soler. Finalmente, el 29 de enero se produjo la adjudicación definitiva.