Calle en Barcelona afectada por el temporal de viento

Calle en Barcelona afectada por el temporal de viento EP

Vivir en Barcelona

Nuevo giro del tiempo en Barcelona: rachas de viento de hasta 80km/h y llegada de clima primaveral

El episodio de viento fuerte se reactivará esta madrugada y cesará el viernes, dando paso a un periodo de estabilidad y calor inusual que podría durar hasta marzo

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona se prepara ante un nuevo temporal de viento que dejará rachas máximas de hasta 80 km/h y una posterior subida de los termómetros con valores propiamente primaverales.

Tras el paso de un tren de borrascas desde el mes de diciembre, la capital catalana se despidió el pasado viernes de las lluvias, con la afectación de una última borrasca, Pedro, que en Catalunya tendrá efectos mínimos.

Fuertes vientos en la capital catalana

Este sistema de bajas presiones, de origen atlántico, traerá consigo frío, precipitaciones y fuerte viento en buena parte del oeste y norte peninsular.

Sin embargo, por nuestra posición, ubicados en la parte contraria, esta borrasca tan solo nos afectará con viento, ni siquiera con temporal marítimo o lluvias.

Un viento que habrá cogido fuerza esta pasada madrugada y que nos acompañará durante toda la jornada de hoy jueves.

Tendremos velocidades de viento sostenido de unos 30-40 km/h y rachas que, en sus picos máximos, podrían llegar, incluso a superar ligeramente, los 80 km/h.

Mapa de previsión del viento en Barcelona para el jueves

Mapa de previsión del viento en Barcelona para el jueves Meteociel

El viento se alargará más de 24 horas

Es muy probable que a últimas horas de la tarde, entre las 19 :00 h y las 21:00 h, parezca que el viento ya afloje y que el temporal cese.

Sin embargo, será solo por unas horas, ya que de madrugada volverá a reforzarse, con un nuevo máximo entre las 2:00 h y las 6:00 h de la mañana.

Un nuevo repunte que solo notarán los más madrugadores. Para el resto del día del viernes, el viento irá a menos e incluso se calmará por completo.

Este viento ya ausente dará paso a un final de la jornada apacible, mayormente soleada y ya sin previsión de ninguna nueva borrasca, ni fuertes vientos, ni lluvias, ni temporales en la ciudad de Barcelona.

Previsión para los próximos días

Cuando pase Pedro, ninguna nueva borrasca afectará ni a Barcelona ni al resto de la península ibérica.

De hecho, días atrás ya predijimos que las lluvias del pasado viernes de Carnaval serían las últimas y que Oriana sería la última borrasca que impactaría de pleno sobre la ciudad de Barcelona.

Y ya con la ausencia de fenómenos meteorológicos adversos a la vista afectando a la capital catalana, ¿qué previsiones se esperan para los próximos días?

Tiempo y valores de primavera

Esta tendencia de buen tiempo, temperaturas al alza y cielos soleados se espera que se mantenga, como mínimo, hasta el 26 de febrero.

Meteograma de previsión de la temperatura a 850 hPa en la vertical de Barcelona para el lunes

Meteograma de previsión de la temperatura a 850 hPa en la vertical de Barcelona para el lunes Wetterzentrale

Con un anticiclón abrazando buena parte de España, los termómetros se situarán entre 8 y hasta 10 °C por encima de lo normal para esta época del año.

¿Cuántos días hará buen tiempo?

Los modelos empiezan a vislumbrar que este ambiente primaveral podría interrumpirse a inicios del mes de marzo.

Modelos que, entre el 5 y el 12 de marzo intuyen, de nuevo, movimiento meteorológico, con una corriente húmeda que enfocaría directamente a nosotros, pudiéndonos afectar nuevamente el Jet Stream.

Mapa de previsión de anomalía de la altura geopotencial a 500 mb para el período 5-12 de marzo

Mapa de previsión de anomalía de la altura geopotencial a 500 mb para el período 5-12 de marzo Hodhodata

Pero para ello todavía queda mucho y, como siempre decimos, a tan largo plazo solo hay tendencias, no previsiones. De todos modos, habrá que seguir atentos a los modelos.

Por ahora, a disfrutar del buen tiempo, del sol y de los primeros veranillos de la temporada.