Imagen de archivo de el pantano de Sau, en Vilanova de Sau

Imagen de archivo de el pantano de Sau, en Vilanova de Sau Europa Press

Vivir en Barcelona

El pantano de Sau, icono de la sequía en Barcelona, dispara sus reservas: de menos del 5% al 90% de capacidad en un año

Los embalses de Catalunya han ganado cinco puntos en una semana tras las últimas lluvias, estableciendo máximos que no se registraban desde 2020

Llegir en Català
Publicada

Las últimas lluvias han hecho que los embalses de Catalunya hayan ganado cinco puntos en una semana, regresando al 90% de su capacidad en este inicio de año y estableciendo máximos que no se registraban desde 2020.

Según los últimos datos recogidos, el pantano de Sau –que abastece el sistema Ter-Llobregat– está lleno al 89%. Una imagen que contrasta con la de hace tan solo un año, cuando estaba por debajo del 5%.

Con estos datos sobre la mesa, Catalunya afronta la primavera de 2026 con las mayores reservas de la última década, garantizando el suministro doméstico, agrícola e industrial para los próximos trimestres sin depender de la meteorología inmediata.

Abastecimiento a Barcelona

El entramado Ter-Llobregat abastece a las provincias de Barcelona y Girona y a la comarca leridana del Solsonès.

Consiste en una red de plantas, depósitos y otras instalaciones formadas por cinco embalses: Sau (Vilanova de Sau, Osona), Susqueda (Osor, Selva), la Baells (Cercs, Berguedà), la Llosa del Cavall (Navès, Solsonès) y Sant Ponç (Clariana de Cardener, Solsonès).

Un inicio lluvioso

Tras varios años de déficit de lluvias que llegaron a provocar episodios de sequía extrema y restricciones de agua en Catalunya, los últimos meses del año pasado y los primeros de 2026 han traído fuertes episodios de lluvia que han permitido disfrutar de una postal muy diferente a la de hace un año.