Trenes AVE a Barcelona / PIXABAY
La alta velocidad pincha en Barcelona por la subida de precios: los billetes se disparan un 36% en solo un año
El corredor con Madrid registra una caída de pasajeros del 13%, la primera desde la liberalización del mercado, en un trimestre marcado por la pérdida de cuota de Renfe frente al avance de Iryo y Ouigo
Relacionado: Confirmado por Adif: el trayecto de AVE Madrid-Barcelona será media hora más lento durante todo 2026
Noticias relacionadas
Frenazo a la alta velocidad. Por primera vez desde que se abrió el mercado ferroviario a la competencia, la ruta estrella de la alta velocidad en España ha sufrido un revés.
El corredor entre Madrid y Barcelona cerró el cuarto trimestre del pasado año con una caída del 13% en el número de pasajeros respecto al mismo periodo de 2024, un descenso que ha coincidido con un notable encarecimiento de los billetes en este trayecto.
Menos viajeros y baile de cuotas de mercado
Según los últimos datos publicados este miércoles, 25 de marzo, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la demanda en la conexión Madrid-Barcelona se redujo hasta los 3,3 millones de usuarios en la recta final del año.
Esta bajada se explica, al menos en parte, por una reducción del 4,4% en el total de plazas ofertadas, consecuencia directa de la supresión de los servicios Avlo de Renfe, un hueco que la mayor oferta de Iryo y Ouigo solo logró compensar a medias.
AVE en la estación de Sants
A pesar de este bache trimestral, la perspectiva a largo plazo confirma el éxito de la apertura del mercado: desde la entrada de los nuevos operadores, el corredor acumula un crecimiento global del 60%.
Lo que sí continúa cambiando es el reparto del pastel. La operadora pública Renfe sigue perdiendo terreno y ha cedido seis puntos en esta línea, quedándose con un 56% de cuota de mercado.
Los grandes beneficiados han sido Iryo, que sube al 24%, y la francesa Ouigo, que alcanza el 19%.
Los precios se disparan hacia Catalunya y bajan en el sur
El descenso de pasajeros en la ruta catalana ha ido acompañado de un fuerte repunte en las tarifas. Los precios medios para viajar en AVE o en las operadoras privadas entre Madrid y Barcelona se dispararon un 36% interanual en el cuarto trimestre.
Una tendencia alcista que también experimentó el corredor Madrid-Valencia, con un encarecimiento del 23%. Aun así, la CNMC matiza que viajar hoy a Barcelona sigue siendo un 7% más barato que en la época del monopolio de Renfe (un 24% si se ajusta el efecto de la inflación).
Trenes AVE en una estación
Frente al encarecimiento experimentado en la conexión con Catalunya, el panorama tarifario se dibuja de forma radicalmente distinta en los corredores que enlazan con el sur peninsular y el Levante.
En estas rutas, las operadoras aplicaron rebajas en los billetes que abarataron los viajes un 10%, una estrategia comercial que ha actuado como un potente imán para los usuarios y que ha logrado impulsar significativamente la demanda en la recta final del año.
Esta política de precios a la baja se ha traducido en un repunte generalizado de pasajeros, liderado por la línea Madrid-Valencia. Este corredor se coronó como el de mayor crecimiento de toda la red, con un espectacular salto del 26% que le permitió alcanzar los 1,5 millones de viajeros; un pico excepcional que se explica, en parte, por el "efecto base" de comparar estas cifras con el abrupto parón de la demanda que provocó la DANA a finales de 2024.
Las conexiones andaluzas también sacaron músculo gracias a las tarifas más económicas: el trayecto Madrid-Sevilla experimentó una fuerte subida del 18,1% (1,6 millones de usuarios), mientras que el enlace Madrid-Málaga/Granada creció un 9,2%, sumando otros 1,4 millones de viajeros al sistema.
Un AVE de Renfe en una estación de Francia
En conjunto, la alta velocidad comercial en España goza de buena salud, registrando un total de 10,6 millones de viajeros en este periodo, lo que supone un incremento general del 5,3%.
El fin de la gratuidad pasa factura a cercanías
Más allá de la alta velocidad, el informe del regulador también refleja el impacto del fin de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes.
Desde que se pasó a un modelo de abonos mensuales subvencionados, tras finalizar la gratuidad en junio de 2025, el volumen de usuarios de Cercanías ha registrado una leve caída del 1%.
Por el contrario, la media distancia convencional logró ganar un 4,1% de pasajeros, y los servicios Avant (media distancia por alta velocidad, bonificados al 50%) se dispararon un 17,3%.