El Park Güell de Barcelona en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Park Güell de Barcelona en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

El Park Güell de Barcelona se podrá visitar gratis este año: requisitos y cómo pedir las entradas

El objetivo de esta nueva medida por parte del Ayuntamiento de Barcelona es que los ciudadanos "sientan suyo" el parque

Relacionado: El Park Güell 'esconde' una ciudad subterránea con minas de agua: Barcelona invierte casi 4 millones en repararla

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona conmemora este año el centenario de la apertura al público del Park Güell. En esta línea, el parque tiene la mirada puesta en los vecinos de la capital catalana para que gocen de todos los servicios e infraestructuras que reinan en este espacio.

Asimismo, el consistorio ha anunciado este jueves una medida de calado: todos los vecinos y vecinas empadronados en la ciudad podrán acceder gratis al recinto monumental de forma mucho más sencilla, eliminando la burocracia que existía hasta ahora con el plan Gaudir Més.

El objetivo es claro: que el barcelonés recupere su patrimonio. "Queremos que los vecinos vuelvan a sentir suyo el Park Güell", ha subrayado la primera teniente de alcaldía y concejala de Gràcia, Laia Bonet.

Interior del Park Güell

Interior del Park Güell ARCHIVO

Facilitar el acceso

"Hemos retirado la venta de entradas en taquilla, nos hemos comprometido para reducir el aforo de 500.000 personas en dos años, hemos mejorado la gestión de la movilidad y multiplicado por cuatro el retorno de los ingresos del parque hacia los vecinos", ha añadido Bonet.

Por lo tanto, desde el Ayuntamiento se confirma que existe un doble objetivo. Por un lado, facilitar a los vecinos el acceso a este recinto y, por otro, incrementar el control de los usos garantizando el uso cívico y evitando la "picaresca y los abusos".

En este sentido, mediante el padrón se garantiza que los vecinos empadronados en Barcelona dispongan de las mismas opciones que hasta ahora disponían las personas registradas en Gaudir Més --con la diferencia del ahorro de trámites--.

Cómo tramitar la entrada

El pase libre de pago solo estará permitido a los empadronados de Barcelona, que deberán tramitar su entrada en la página web oficial del Park Güell cuando estén disponibles.

En la web se podrá reservar día y franja de entrada tras introducir el DNI para comprobar que el solicitante es residente oficial en Barcelona. Después, se emitirá un QR que servirá de entrada al jardín de Gaudí.

Con el denominado "pase verde", los barceloneses y barcelonesas acceden al parque de forma gratuita en la franja horaria que seleccionen, además de poder entrar libremente en las franjas del 'Bon dia' y el 'Bon vespre', de 7:00 a 9:30 horas y de 18:30 a 22:00 horas.

Turistas en el Park Güell de Barcelona

Turistas en el Park Güell de Barcelona Archivo

El Park Güell, eliminado de 'Gaudir Més'

Así, el Ayuntamiento retirará el parque del catálogo de actividades del Gaudir Més para evitar que los turistas eludan el pago de la entrada --de 18 euros-- y accedan al parque en las franjas horarias reservadas para los vecinos.

Hasta ahora, los turistas se registraban en el programa municipal, que ofrece descuentos para residentes para acceder a equipamientos culturales de la ciudad, lo que les permitía acceder al parque sin pagar la entrada y en las franjas horarias de mañana y tarde reservadas para residentes.

La primera teniente de alcalde y presidente de BSM, Laia Bonet, ha remarcado la voluntad de consistorio de que "los vecinos vuelvan a sentirse suyo el Park Güell", facilitando el acceso y mejorando el control de usos del parque.

Carnet de vecinos

En el marco del centenario, también se renovará el carné que permite el libre acceso al parque al vecindario y a las escuelas de los barrios de la Salut, Vallcarca-Penitents, el Coll, Can Baró, el Baix Guinardó y el Carmel.

En una segunda fase, se renovarán también los carnés del alumnado y de las familias de las escuelas Baldiri y Reixac, Montseny, Turó del Cargol, Reina Elisenda Virolai, Jesuïtes Gràcia-Col·legi Kostka y Cor de Maria, que serán válidos a partir del curso 2026-2027.