¿Por qué en Barcelona decimos más 'merci' que gracias?
Existen dos teorías diferentes al respecto, aunque su origen no acaba de ser del todo claro
23 noviembre, 2023 14:41Noticias relacionadas
Los barceloneses tenemos muchas maneras de decir gracias: gràcies, moltes mercès, mercès, merci... Todas correctas, aunque hay una que destaca por encima de las demás por su uso en Barcelona. De hecho, se ha ganado el cariño de los catalanes, que prefieren agradecer las cosas de una forma más desenfadada. Se trata de la palabra merci, que pese a estar muy normalizada en la capital catalana, su origen no acaba de ser del todo claro.
EXTENDIDO EN BARCELONA
Si us plau es un sinónimo de per favor. En catalán también decimos mercès como sinónimo de gracias. O merci una palabra que no se sabe muy bien de donde viene y por qué se usa tanto en Barcelona. Aunque no solo se usa en la capital catalana: se ha extendido por todo Catalunya, utilizándose con mucha recurrencia en todo el territorio.
El merci parece que le quite importancia al agradecimiento. Es como decir un gracias, pero entre amigos. En Barcelona se ha extendido su uso, estableciéndose como el gracias barcelonés.
TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN
La primera versión que explica el origen de esta costumbre hace referencia a una deformación del lenguaje: que de moltes mercès o, simplemente, mercès, se hubiera pasado a merci por su parecido fonético y por economía del lenguaje.
Sin embargo, tampoco debemos descartar la otra teoría, que dice que proviene del francés, ya que el merci se utiliza, sobre todo, en las comarcas de Girona próximas a Francia. Tú, ¿con qué teoría de las dos te quedas?