Estudiantes concentrados en la UAB durante una jornada de huelga / SEPC UAB

Estudiantes concentrados en la UAB durante una jornada de huelga / SEPC UAB

Vivir en Barcelona

Los estudiantes se suman a huelga de médicos y maestros del 25 y 26 de enero

También llaman a profesores y sanitarios a acudir a la manifestación convocada el día 28

11 enero, 2023 11:39

Noticias relacionadas

El Sindicat d'Estudiants ha decidido sumarse a las huelgas convocadas por los profesionales sanitarios y los docentes y ha llamado también huelga los días 25 y 26 de enero bajo el lema "En defensa de la educación y la sanidad pública". El sindicato estudiantil, que no es mayoritario, ha denunciado en un comunicado que "la situación en la educación pública catalana es insoportable" y menciona, entre otros problemas, que hay aulas masificadas sin calefacción, que faltan de profesores y que no tienen "la atención suficiente". 

"Este Govern, que prometió hacer políticas sociales, mantiene los servicios públicos en unas condiciones deplorables", denuncia el sindicato. Por todo ello, llaman a los estudiantes a unirse a profesores y sanitarios en la huelga convocada para los próximos 25 y 26 de enero y a participar en la manifestación convocada en defensa de los servicios público del próximo día 28. Entre las reivindicaciones de este sindicato de estudiantes figuran "una educación pública 100% gratuita, de calidad y en catalán desde infantil a la universidad e inversión del 7% del PIB". USTEC y la Intersindical también se suman a la huelga. 

HUELGA POR LA SANIDAD

La Intersindical ha convocado para los próximos 24 y 25 de enero una huelga de todo el sector sanitario y sociosanitario catalán, tanto al público como al concertado. El segundo día de esta convocatoria coincidirá con el primer día de la huelga ya convocada por el sindicato Médicos de Cataluña y la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña del 25 y 26 de enero.

Las reclamaciones son similares: mayor plantilla, mejoras retributivas y mayor inversión. Para Nèstor Sastre, coordinador de la Intersindical en el ámbito sanitario, son necesarias "menos palabras y más hechos" por parte del Departamento de Salud, y sobre todo más financiación. La Intersindical no es de los sindicatos mayoritarios pero tiene cierta fuerza entre el personal de enfermería y administrativo.