Imagen de una tortuga en la playa de la Mar Bella / CRAM

Imagen de una tortuga en la playa de la Mar Bella / CRAM

Vivir en Barcelona

Liberan 24 crías de tortuga en la playa de la Mar Bella

Los animales nacieron en Barcelona en agosto de 2020 en el mismo lugar

27 julio, 2021 15:04

Noticias relacionadas

Un total de 24 tortugas careta nacidas en Barcelona en agosto de 2020 han sido liberadas esta mañana en la playa de la Mar Bella, el mismo lugar donde nacieron, según ha informado el gobierno catalán.

Esta liberación forma parte del programa head starting de la Fundación para la Conservación y la Recuperación de los Animales (CRAM). El objetivo es que los animales se mantengan en cautividad uno o dos años para buscar un incremento de las tasas de supervivencia de la tortuga marina, que durante el primer año es de alrededor de un 1%.

Una voluntaria libera a una tortuga en la Mar Bella / CRAM

Una voluntaria libera a una tortuga en la Mar Bella / CRAM


PLAYA CERRADA AL PÚBLICO

Durante la puesta en libertad de las tortugas, la playa estaba cerrada al público general por motivos sanitarios. No obstante, han asistido representantes de la Generalitat, el CRAM, la Universidad de Vic, el Zoo y el Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades que ayudaron a la conservación del nido.

Los huevos fueron encontrados por un grupo de jóvenes en julio de 2020, que los trasladaron al CRAM de El Prat de Llobregat para aumentar la supervivencia de las crías. En las siguientes imágenes se observa cómo fue el nacimiento de las tortugas del nido: 

ANOMALÍA

Esto supone una anomalía, ya que es la primera vez que se documenta un nido de tortuga en la ciudad de Barcelona, que tiene unas playas muy cercanas a la ciudad y con un gran tráfico de embarcaciones.

De los 77 huevos que puso la tortuga nacieron 72 tortuguitas, 42 de las cuales llegaron al mar el primer día. Con las 24 que han sido liberadas hoy, la tasa de supervivencia supera el 90%, cifra que el Govern califica como "un gran éxito".

Una tortuga nada tras ser liberada / CRAM

Una tortuga nada tras ser liberada / CRAM


VOLUNTARIOS

El nido de Barcelona creó una gran expectación y generó que centenares de personas se apuntaran como voluntarias a entidades coordinadas por el Centro de la Playa del Ayuntamiento de Barcelona.

El incremento de nidos en las costas catalanas ha despertado el interés científico para descubrir los motivos del comportamiento de las tortugas, que han permitido iniciar un proyecto que servirá a las administraciones para poder crear estrategias para conservar la especie en todas las fases de su ciclo.