Viajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

Viajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

Vivir en Barcelona

¿Se elimina el límite de 100 mililitros en aviones con el cambio de normativa en aeropuertos?

Aena ha anunciado la implementación de nuevos escáneres que permitirán no tener que sacar productos electrónicos y líquidos de las maletas

21 febrero, 2023 19:02

Noticias relacionadas

Son muchas las preguntas que los usuarios y asiduos a los viajes en avión se formulan tras el anuncio de Aena. La compañía explicó recientemente que ya no será necesario sacar todos los dispositivos electrónicos y productos líquidos con el cambio de normativa que entrará en vigor en 2024. La empresa pública ha explicado que  se empezarán a implementar nuevos escáneres con tecnología rayos X y 3D.

Este avance tecnológico dará como resultado que ya no será necesario abrir las maletas de mano y sacar todos los productos electrónicos, como portátiles o tabletas, ni tampoco los geles o líquidos, que hasta ahora debían mostrarse al equipo de seguridad.

NORMATIVA VIGENTE

Cabe preguntarse, no obstante, si se mantendrá en vigor la normativa que establece que deben llevarse todos los elementos líquidos en botes de 100 mililitros como se ha hecho hasta la fecha o si, por el contrario, el cambio de normativa afectará también a esta norma. La respuesta es que sí, se mantendrá en vigor. Por el momento, y hasta nueva orden, todos los viajeros que vayan a pasar por los controles aeroportuarios deberán llevar los líquidos en su maleta de mano envasados en botes de dicha cantidad.

Lo único que cambiará es que ya no será necesario sacarlos de la maleta, pues los escáneres podrán detectar con mayor precisión si se intenta pasar algo ilegal a través de los controles de seguridad. No obstante, algunos medios han sugerido que, de cara al futuro, esta normativa podría también cambiar, pero todavía no hay nada en firme.

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

Así pues, de momento, los geles, champú, cremas, pasta de dientes y otros productos cosméticos o de higiene tendrán que llevarse, en la maleta de mano, en botes de 100 mililitros, y deberán llevarse todos juntos en una bolsa transparente de plástico con sistema de apertura y cierre.