Eloi Badia, novela negra y terror
Noticias relacionadas
La BCNegra cumple 15 años. Por Barcelona han pasado los mejores autores de la novela policíaca y la edición de 2020 incluye visitas y charlas en lugares tan emblemáticos como el Liceu, el mercado de Sant Antoni, el cementerio de Poblenou (visita nocturna) y el cementerio de Montjuïc (visita diurna, que este sí da miedo por su lamentable estado).
Pepe Carvalho (Manolo Vázquez Montalbán), Salvo Montalbano (Andrea Camilleri), John Rebus (Ian Rankin), Leo Caldas (Domingo Villar) y Kostas Jaritos (Petros Márkaris) son nombres que emocionan a los amantes de la novela negra y Barcelona ha sido el escenario de muchos crímenes (Vázquez Montalbán, Francisco González Ledesma, Carlos Zanón, Toni Hill…). En las tramas aparecen chulos, delincuentes, ladrones de guante blanco y políticos corruptos, entre otros.
El cementerio de Montjuïc, donde reposan miles y miles de barceloneses, podría ser el escenario de una buena trama, aunque a veces la realidad supera la ficción. Y si no que se lo digan a las víctimas del derrumbe del 15 de septiembre de 2017. Ese día se hundieron 144 nichos y se cometieron todo tipo de tropelías como mezclar huesos no identificados. Para ellos, los malos serían Jordi Valmaña y Eloi Badia, entonces director general y presidente de Cementeris de Barcelona, respectivamente, salvados por la generosidad de alguna Hada madrina con mucho poder y poca bondad. Badia, un personaje curioso, un biopijo que da lecciones de mediombiente y conduce un coche altamente contaminante, daría mucho juego. Y miedo. Mucho miedo.