La bronca está servida a 48 horas de las elecciones. Pero, de hecho, ha sido una constante. El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, arremetió este jueves contra el socialista Jaume Collboni por reivindicar el legado de su hermano Pasqual Maragall, que ejerció todos sus cargos como dirigente del PSC. Y este viernes, en una entrevista en el programa de Gemma Nierga en RTVE, Cafè d’Idees, Maragall se ha ratificado tras ser preguntado por la periodista. Su argumento es que el PSC “es ya otro distinto”, y que él y su hermano se fueron porque el partido había cambiado. No sabía Maragall que al otro lado del plató lo estaba viendo en una gran pantalla de televisión el propio Jaume Collboni.
El candidato socialista esperaba para ser entrevistado en RNE, y pasó por la sala donde están los invitados, en el mismo edificio de RTVE, en la calle Roc Boronat, del 22@. Collboni asistió a los improperios de Maragall, pero sin mostrar sorpresa, porque ha sido una tónica en las últimas semanas. Durante diez minutos de la entrevista, Maragall insistió en que Collboni no puede reivindicar a Pasqual Maragall, porque el PSC de ahora no es el de su hermano, cuando fue alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat.
Collboni insiste en mantener una línea de continuidad, y se apoya en “todos los alcaldes socialistas de Barcelona, del PSC”.
Todos los partidos evolucionan. ¿Pero quién aporta al partido y qué da el partido al candidato? Es un debate eterno. El hecho es que ERC también ha cambiado. Con toda la euforia de los Juegos Olímpicos, el candidato republicano a la alcaldía de Barcelona, Carles Bonet, hizo una campaña en contra de los Juegos, al entender que era una operación especulativa sobre la ciudad. Y ahora el mismo partido asume lo que significó el evento, como proyección internacional de Barcelona. El candidato Maragall, el hermano del alcalde olímpico, es hoy alcaldable del mismo partido de Carles Bonet. Es la vida.