Los vecinos de Vallcarca llegan al final de un mandato municipal lleno de obstáculos por parte del gobierno municipal, especialmente de Barcelona en Comú y su regidor de distrito, Eloi Badia. La Federació de Barris de Gràcia lamenta que se haya repetido la situación que ya vivieron durante el primer mandato de Ada Colau, basada en una "continua gestión deficiente y partidista de los barrios de Gràcia-Nord Vallcarca i els Penitents", que ha generado "una reacción de rechazo y queja generalizada por parte del vecindario arraigado en los barrios".
Los residentes aseguran que, desde el primer mandato de los comunes, "no se contó para nada con el vecindario". "No ha habido ningún interés en querer reconocer las carencias y necesidades del vecindario arraigado a los barrios desde hace más de 30 años, no se han dado soluciones, ni se ha resuelto nada en los dos mandatos", apuntan.
Entre las críticas del vecindario, señalan que no han respetado la Modificación del Pla General Metropolitano de la Rambla Verde, recuerdan la degradación del barrio por el crecimiento de asentamientos y okupaciones, la destrucción de zonas verdes y la falta de escaleras mecánicas para salvar las pendientes del barrio. Los residentes añaden que "no se escuchan y menosprecian las propuestas de los vecinos que no les interesan", así como que "llegan a manipular gravemente los datos y falsean los procedimientos participativos con el vecindario para forzar sus propuestas partidistas pese a la firme y constante oposición vecinal".
MARAGALL DECLINÓ LA INVITACIÓN
La Federación explica que invitó a los candidatos a la alcaldía y a sus respectivos equipos de trabajo para que conocieran de primera mano las preocupaciones vecinales. Los residentes detallan que Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Cs), Daniel Sirera (PP), Eva Parera (Valents), Martí Naval (FNC) y Xavier Trias (Junts) visitaron el barrio.
Por contra, los residentes apuntan que Ernest Maragall (ERC) declinó la propuesta alegando que tenía una "agenda muy ocupada", pese a que "ha visitado la Vila de Gràcia en dos ocasiones".
REIVINDICACIONES
La Federación reclama al próximo gobierno municipal "escucha y consenso", la ejecución de la "Rambla Verde", soluciones ante "asentamientos y okupaciones", "facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida" y contar con espacios verdes.
Los vecinos también destacan la necesidad de "preservar, mantener y destacar el patrimonio histórico y arquitectónico" y practicar un "urbanismo más generoso y no masificado" en el barrio.