El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado todo un reguero de pacificaciones a través de la acción del gobierno municipal, liderado por Ada Colau. Enmarcadas en la guerra contra el vehículo privado, las transformaciones se han llevado a cabo en puntos de toda la ciudad.
Diversas de estas reurbanizaciones se han llevado a cabo en entornos escolares a raíz del programa Protegim les Escoles. Una de ellas fue la realizada en la calle de Entença que ha recibido las críticas de familias de los escolares.
Entre las próximas pacificaciones a ejecutar, destaca la de los entornos de la escuela Rius i Taulet, en el barrio de Vallcarca. Las obras reducirán carriles de circulación alrededor del centro, e incluso eliminarán una plaza reservada a ambulancias.
PROYECTO
Según indica el proyecto ejecutivo, se llevarán a cabo diferentes trabajos en los entornos del centro escolar que supondrán un aumento del espacio en las aceras. En la calle de Maignon, se reducirá un carril de tráfico privado para ampliar la acera que da a la escuela e implantar alcorques con árboles.
En un primer tramo de la calle de la Mare de Déu del Coll, se "ampliará la acera para reducir el tráfico de coches". La eliminación de calzada es tal, que también se suprimirá un espacio reservado para ambulancias después de que la licencia "haya expirado", según ha indicado el Distrito de Gràcia.
La segunda parte de esta calle, tras la confluencia con la calle de Maignon, perderá un carril para ampliar la acera, donde se implantarán árboles y mobiliario urbano. Para reducir la velocidad, se ha optado por la instalación de un cojín berlinés. Tan solo en los últimos 16 metros de calle se respetarán los dos carriles que permitan dirigirse a la plaza de Lesseps.
REPÚBLICA ARGENTINA
El carácter de los trabajos cambiará en la avenida de la República Argentina. Esta vía ganará un tercer carril de circulación a costa de una reducción de la acera que permitirá girar hacia Travessera de Dalt.
La justificación de esta medida se basa en una reducción del tráfico que circula por las calles de Maignon y Mare de Déu del Coll para llegar a la plaza de Lesseps, alejando el tráfico del entorno escolar.
Con la implementación de estas medidas, el consistorio también espera lograr una "disminución de la contaminación" en un ámbito "más seguro y que favorezca las relaciones sociales".
COSTE
Los costes de los trabajos de reurbanización en el entorno de la escuela Rius i Taulet de Vallcarca ascenderán hasta alcanzar los 389.328,25 euros.