El Mobile World Congress (MWC) ha abierto sus puertas este lunes en una jornada marcada por un ambiente de cordialidad institucional poco frecuente en los últimos tiempos. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha encontrado en el Rey un aliado, seguramente involuntario, para afear al Gobierno su poca disposición a dialogar sobre los grandes temas que afectan a Catalunya.

El primer día del MWC, después de la decepción por el retraso del lanzamiento del Samsung Galaxy S8, también ha servido para conocer las primeras novedades de gigantes tecnológicos como Sony, Panasonic o Ericsson. Teléfonos móviles con pantallas 4K, portátiles convertibles y coches sin conductor han sido los lanzamientos estrella de la jornada inaugural.

Don Felipe y Puigdemont han mostrado su “buena sintonía” durante la visita de hora y media que han realizado por el recinto de la Fira en Gran Vía acompañados por una amplia representación institucional. Entre otros, les han escoltado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, Álvaro Nadal; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

COLABORACIÓN LEAL Y GENEROSA

Puigdemont ha aprovechado el discurso del Rey de la noche del domingo, en el que el monarca abogó por una colaboración “leal y generosa” entre administraciones, para lanzar un dardo a Santamaría y a Nadal. “Estoy convencido de que tanto la vicepresidenta como el ministro tomaron buena nota de este sabio consejo”, ha dicho. 

El president se refería a la larga lista de asuntos pendientes que el Gobierno y la Generalitat tienen sobre la mesa más allá del polémico referéndum: infraestructuras, salud, inmigración y financiación. “La colaboración entre Gobiernos, entre países, es la base del progreso”, ha señalado Puigdemont, que ha puesto el MWC como ejemplo de los resultados positivos que ofrece esta cooperación. 

NOVEDADES DEL PRIMER DÍA

En un congreso con más de 2.200 expositores, las novedades del día se hacen difíciles de seguir. Sony ha presentado su teléfono de gama alta, el XZ Premium, mientras que la china ZTE ha anunciado la llegada a España de su móvil de gama media Blade V8, que tendrá un precio de 269 euros.

En el apartado de los ordenadores, Panasonic ha presentado su nuevo portátil convertible en tablet, el Thoughbook CF-33, y la taiwanesa Acer ha lanzado el Air Monitor, un dispositivo que controla la calidad del aire en tiempo real y permite manejar el aire acondicionado del hogar de forma remota.

La industria de la automoción también ha buscado su cuota de protagonismo. Seat ha presentado su estrategia de movilidad sostenible, que incluye la apertura de un centro de I+D en Barcelona, y el desarrollo de la conectividad entre los coches y su entorno. Telefónica y Ericsson han realizado la primera demostración de conducción remota de un coche con 5G.    

La gran ausencia del MWC será el nuevo Samsung Galaxy S8, cuya presentación oficial se hará finalmente el 29 de marzo en Nueva York. Al igual que la compañía coreana, grandes fabricantes como Nokia, LG o Huawei decidieron lanzar sus nuevos modelos en la jornada del domingo.

Noticias relacionadas