El río Carrao dirección al 'Salto del ángel' / EFE

El río Carrao dirección al 'Salto del ángel' / EFE

#BETRENDING

Catalanes en el río Orinoco

Sant Andreu ofrece una exposición de exploradores locales en las selvas de Venezuela

24 enero, 2018 11:27

Noticias relacionadas

Hasta el domingo 28 de enero, Sant Andreu acoge una muestra documental de Venezuela en el Espai Fàbrica de Creació. Desde el jueves 25 Fabra i Coats ofrece un acercamiento a uno de los lugares de la tierra que puede presumir de patrimonio natural, el Orinoco. Uno de los ríos más grandes del mundo cuyo delta se considera un enclave de una belleza paisajística incomparable.

Tres barceloneses, un 'sabadellenc' y un 'malgratenc', exploradores de tierras venezolanas durante el siglo XX dejaron un legado para la humanidad que ahora se puede ver gracias a la exposición ‘Catalans a l´Orinoco. 100 anys d´aventura científica’ . Desde la cartografía, la etnografía, la botánica y la geología, cinco exploradores catalanes que han marcado la historia científica de Venezuela, pero también de otros países como Colombia.

Durante sus expediciones, retrataron las profundidades de Sierra de Parima, el curso del río Orinoco, entre el Tuparro y Yapacana hasta el puerto de Ayacucho. Un circuito que incluía los primeros acercamientos del hombre blanco occidental con las tribus de Jaua-Sarisañama, Puinawai y La Neblina, sus lenguas, creencias y diversidad cultural. Allí donde no había llegado nadie del otro lado del charco. Pueblos mal llamados primitivos, ya que sus sociedades y culturas son tan complejas como en este lado del Atlántico.

Paneles de la exposición 'Catalans a l´Orinoco' / M. ETNOLÒGIC

Paneles de la exposición 'Catalans a l´Orinoco' / M. ETNOLÒGIC



La época dorada de la antropología en la que los exploradores pasaban largas temporadas en parajes desconocidos por el mundo, que sólo habitaban algunos pueblos autóctonos. De esta manera, los aventureros Fèlix Cardona, Josep Maria Cruixent, Pau Vila o Joan Maria Mundó, algunos más científicos, como Vila y otros motivados por encontrar algún hallazgo de piedras preciosas, como fue el caso de Cardona, de espíritu aventurero y buscador de fortuna con el comercio de diamantes. Un mineral que el país prohibió exportar desde el año 2005. Asimismo, Fèlix Cardona está reconocido como el descubridor de la cascada más alta del mundo, la Kerepakupai vená (en pemón, el idioma local, el 'Lugar más profundo'), comúnmente conocida como el ‘Salto del ángel’. Una doble actividad que se puede apreciar en la exposición que durante la primera mitad del siglo XX, en la que unos exploradores catalanes tantearon las selvas venezolanas de la Guayana.



Enric Miró, del M. Etnològic y A. Hernández, periodista venezolano, hablan de la muestra. 

 

Joan Maria Mundó fue el primer occidental en recorrer aquellas tierras buscando oro u otros minerales preciosos pero conoció a los indios arekuna, aprendió su idioma y se quedó a vivir con ellos. Cardona, Cruixent o Vila llegaron más tarde y documentaron la etnografía, la geografía, la arqueología y las ciencias naturales del terreno. Vila, nacido en Gràcia en el seno de una familia de tejedores, marchó a Venezuela después de la Guerra Civil Española, no se enriqueció pero sí aportó un fondo documentado del patrimonio natural y humano a Venezuela y al mundo, convirtiéndose en un reconocido profesor de la Universidad de Caracas.

Montaje de la muestra 'Catalans a l´Orinoco' / M. ETNOLÒGIC

Montaje de la muestra 'Catalans a l´Orinoco' / M. ETNOLÒGIC



En 2012, los descendientes de Fèlix Cardona donaron el fondo etnográfico del explorador al archivo de Malgrat de Mar, su pueblo natal. La Generalitat lo reconoció como un fondo inédito de documentación científica y junto con el Museo Etnològic ha dado como fruto, la exposición ‘Catalans a l´Orinoco. 100 anys d´aventura científica’  que ahora todos los barceloneses pueden disfrutar en Fabra i Coats de Sant Andreu dentro de la muestra SOM Cultura Popular.