Ignasi Marí, dueño de Comics Barcelona

Ignasi Marí, dueño de Comics Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Economía

Ignasi Marí, dueño de Comics Barcelona: “Sobrevivimos porque hemos sabido encontrar nuestro nicho”

El propietario, que inició su actividad en 2011 en un pequeño local cercano a la plaza Francesc Macià, asegura que su mejor baza es la confianza

Relacionado: Adiós a una mítica librería: cierra la segunda tienda de cómics más grande de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El mundo de los cómics vivió meses de incertidumbre después de que la editorial catalana ECC Ediciones, que distribuía los productos del universo de DC en España desde 2012, se declarara en concurso de acreedores, dejando en el aire el suministro de uno de los catálogos más importantes del sector.

Su disolución conllevó el cierre de la que se había consolidado como la segunda tienda de cómics más grande de Barcelona, en la calle Bonavista de Gràcia, y su impacto amenazaba con ser especialmente doloroso para las tiendas más pequeñas.

Ignasi Marí, dueño de Comics Barcelona, celebra que el relevo del negocio de distribución a manos de Panini ha terminado por beneficiarle este 2025. “Se ha notado en las ventas porque saca muchas novedades y reediciones”, explica el propietario.

Un sótano escondido en la calle Loreto, 48, a un tiro de piedra de la plaza Francesc Macià, alberga el pequeño local de Marí, que comenzó en 2011 como un almacén y se ha reinventado a lo largo de los años, sobreviviendo en una industria más que especializada.

"Siempre hemos estado aquí"

Marí cuenta en una entrevista a Metrópoli que siempre ha sido un aficionado a los cómics y desde joven había tenido la idea de abrir un negocio.

Los primeros años fueron más duros, explica, pero una vez lograron la confianza del público, el negocio ha crecido año tras año.

Interior de Comics Barcelona, en la calle Bonavista

Interior de Comics Barcelona, en la calle Bonavista SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

“Nosotros siempre hemos estado aquí. Otros sitios han desaparecido en este intervalo de tiempo, pero hemos logrado fidelizar a nuestro público porque no hemos fallado en las reservas o a la hora de entregar un pedido online”, afirma el propietario.

“Al ser pequeños hemos encontrado nuestro hueco y ahí nos hemos quedado”, añade.

Previsión

Asimismo, Marí asegura que siempre ha intentado no estirar más el brazo que la manga y controlar tanto los gastos como la facturación. No obstante, uno de los puntos clave en el negocio de los cómics es la previsión.

“A veces algo que piensas que se venderá mucho acaba 'pinchando' o te quedas corto; puede pasar. Se debe tener mucha visión para acertar”, explica el dueño.

Mientras los cómics y los mangas se venden ya traducidos a partir de editoriales o distribuidores españoles, que ya incluyen las novedades del género, las empresas mayoristas de juguetes, muchas ubicadas en Asia, como Hot Toys, exigen las reservas con más de un año de antelación.

Varias estanterías en Comics Barcelona, en la calle Bonavista

Varias estanterías en Comics Barcelona, en la calle Bonavista SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

De hecho, en la actualidad, un grueso importante de la facturación en Comics Barcelona procede de las figuras más premium de 250 euros en adelante, de manera que Marí se ve obligado a prever qué es lo que funcionará en el mercado antes incluso de que se estrene.

Los productos más vendidos

Batman y Spider-Man siguen como los favoritos del público y son los personajes que más se publican, tanto novedades como reediciones antiguas”, explica.

Muchas son a escala 1/6 basadas en películas de Star Wars, Marvel, DC, Regreso al futuro o RoboCop, muy codiciadas entre los coleccionistas.

Este año, las figuras de Indiana Jones y de Jack Sparrow de Piratas del Caribe han tenido mucho tirón.

Interior de Comics Barcelona, en la calle Bonavista

Interior de Comics Barcelona, en la calle Bonavista SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Además, el propietario destaca que hay mucho material reeditado que es muy popular entre los mayores de 40 años, que buscan releer los cómics que tenían siendo pequeños o completar sus colecciones.

Ejemplo de ello es la colección de Masters del Universo, que fue muy fuerte en los años 80 y se ha empezado a reeditar recientemente.

En cuanto al 2026, Marí adelanta que espera que lleguen más series de Robocop 2 y Star Wars, además de las figuras de la película de Lobezno y Deadpool.

Nuevas generaciones

Según cuenta Marí, las generaciones más jóvenes están interesadas en el manga. Aunque hay una parte de ellos que ha crecido en casa con las colecciones de cómics de sus padres y acude a Comics Barcelona en busca de figuras de Masters del Universo o personajes de la época.

Una sección de Funko en Comics Barcelona

Una sección de Funko en Comics Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

“Muchas veces vienen jóvenes que piden recomendaciones y se llevan algún número de grapas, más sencillo. Pero a medida que van ganando poder adquisitivo, compran formatos más caros”, añade.