El Mercado de la Barceloneta se viste de arte e historia gracias al trabajo grafitero de cuatro artistas. Primero, han recopilado fotografías antiguas del barrio marinero, después han hecho una composición con ellas en modo de cenefa y finalmente, han trasladado el resultado del papel en forma de grafiti a las once persianas de diversos comercios que comparten la entrada del mercado de la Barceloneta.

Un modo de poner en valor la historia portuaria del barrio y darle vida a las persianas maltratadas por los garabatos callejeros que infravaloran otras pinturas que adornan la plaza del Poeta Joan Boscà. Animaciones marineras que a partir del último fin de semana de enero comparten más arte, si cabe, en una de las plazas más concurridas del barrio.

Vassili, Kostantinos, Tomi y Clara inspirándose en las fotografías históricas del barrio / AO



Clara Trucco y Tomi (Tomás Müller) dos artistas de origen argentino, con la ayuda de Alba Díaz, colaboran con el impulsor de esta obra, Vassili Rebelos, joven griego que junto a su paisano, Kostantinos Kourkoutas, han trabajado más años el grafiti. Sin embargo, los cuatro juntos son capaces de transformar unas letras sin arte en escenas y comercios históricos de la Barceloneta, desde los pescadores remendando redes en sus barcas al antiguo faro portuario o un puesto de pescado.  Entre los cuatro han utilizado casi cien botes de pintura en tonos blancos, negros y grises para hacer de las persianas comerciales una muestra de antiguas imágenes del barrio. Una síntesis del pasado hecha en el presente con un arte urbano que mira hacia el futuro. 

Puesto, iglesia y merceria, grafitados en el Mercat de la Barceloneta / AO



Dos fines de semana, muchas horas volcadas y el resultado es "muy emotivo y creativo", "un detallazo para el barrio", según los primeros comentarios de quienes pasean cerca del mercado y ven cómo han quedado las persianas de los pequeños comercios que forman parte del establecimiento comercial más importante del barrio. Vassili espera ilusionado que se respete este trabajo y no pinten encima “algo sin arte”, refiriéndose a las letras grafiteadas que habían pintadas en el mismo lugar días atrás.

Escena de pescadores en el Mercat de la Barceloneta / AO



Las escenas de fotografías que han elegido los artistas para pintar en las persianas se pueden ver expuestas en el Centre Cívic de la Barceloneta durante algunas semanas. Además, algunos días, guiarán la exposición para acabar en las puertas del mercado, punto final y más llamativo para los amantes del arte urbano, cada día más presente en Barcelona.

Noticias relacionadas