El Barça ya tiene atado el fichaje del joven centrocampista brasileño Arthur Melo, del Gremio de Portoalegre. El club azulgrana ha logrado cerrar un acuerdo tanto con el club como con el jugador, por el que tiene una opción de compra sobre el joven futbolista brasileño una vez se abra el mercado de fichajes.
El acuerdo establece que el Barça debería hacer efectiva esta opciòn de compra a partir del mes de julio pagando 30 millones de euros al Gremio, a los que se podrìan sumar otros nueve en variables, y el jugador se incorporaría de inmediato a la plantilla azulgrana.
Durante el próximo mes de julio, la directiva que preside Josep María Bartomeu deberá decidir si se hace con los servicios del jugador. Aunque antes se deberán producir algunas circunstancias. El Barça cuenta en estos momentos con tres jugadores extracomunitarios en su plantilla, los brasieños Coutinho y Paulinho, y el colombiano Yerri Mina, por lo que debería quedar una plaza libre de jugador extracomunitario para poder fichar a Arthur. Para ello, el club tiene dos salidas posibles. La primera, que bien alguno de los extracomunitarios logre la nacionalidad, y el que más opciones tiene es Coutinho. La otra, que uno de estos tres deje su plaza en la plantilla para la llegada de Arthur. Pero teniendo en cuenta que estos tres jugadores han sido fichados este año, puede ser complicado que acepten dejar el club azulgrana.
Arthur, de 20 años, es un centrocampista organizador que ya ha ganado la Copa Libertadores con el Gremio, siendo nombrado MVP del partido de vuelta de la final. Por su características, en el Barça se le considera como un jugador capaz de de dirigir el juego del equipo al estilo de Xavi Hernández, aunque también se le ve como capacidad para realizar las labores que hasta ahora ha venido haciendo Andrés Iniesta.
El jugador está considerado como uno de los mayores talentos jóvenes del actual fútbol brasileño, aunque todavía no ha debutado con la selección absoluta, con la que ha ido convocado en alguna ocasión. De todas formas, su presencia en el próximo Mundial de Rusia, que se disputa entre los meses de junio y julio, no está garantizada.