La Diada Pau Casals Barcelona 2018 contará con la actuación estrella de la prestigiosa violonchelista Sol Gabetta y el virtuoso pianista francés Bertrand Chamayou, que tocarán en el Palau de la Música el próximo 12 de junio. Ese día interpretarán obras de Schumann, Britten y Chopin.
El concierto pretende conmemorar el vínculo de Pau Casals con el Palau de la Música, donde el violoncelista catalán creó su propia orquesta en 1920, que fue el embrión de la actual Orquesta de la Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).
Pau Casals también impulsó los conciertos matinales de la Associació Obrera de Concerts, en el propio Palau de la Música, con el objetivo de acercar la música a las clases trabajadoras.
Pau Casals fue uno de los músicos catalanes más universales y por eso, desde el año 2015, Barcelona conmemora su figura anualmente con la Diada. El objetivo es transmitir a las nuevas generaciones el legado musical y humanístico del violoncelista.
Dentro de los actos de la Diada, el próximo 14 de junio, a las 20 horas, en el Turó Park se celebrará un concierto con las actuaciones de la Orquesta Montsalvatge del IEA Oriol Martorell, la Orquesta Amadeus del proyecto VOZES y con grupo de 40 violoncelistas dirigidos por el maestro Josep Pons, director de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu.
Por otro lado, la capital de Uruguay, Montevideo, se ha adherido a la celebración de la Diada a través de un acuerdo institucional para desarrollar diferentes iniciativas culturales y conmemorar el impacto de la presencia de Pau Casals en ese país, en el que actuó en 1931 o 1934, en sendas visitas.
La Orquesta Juvenil del SODRE de Uruguay celebrará el 15 de junio en Montevideo un concierto de homenaje a la figura del músico catalán, nombrado en 1934 hijo adoptivo de Barcelona, en un acto en el que también se le concedió la Medalla de la Ciudad y se bautizó a una calle con su nombre.