El Teatre Tívoli de Barcelona será el escenario escogido por la Compañía de Danza de Viviana Sánchez para presentar el espectáculo Mexicaña, un crisol de las mejores danzas folclóricas y tradicionales mexicanas, que se presenta con una única actuación en Barcelona en el marco de su gira internacional 2018. Esta compañía de danza es la única mexicana instalada permanentemente en Europa, lo cual posibilita que una actuación, se convierta en una posible temporada futura. “Así nos gustaría”, asegura Viviana, que además está abierta a ofrecer este espectáculo musical de dos horas en otras ciudades es España como Madrid, Sevilla o Bilbao después de recorrer Francia los últimos once años.

Catorce cambios de vestuario para resaltar lo más atractivo de la indumentaria mexicana. Desde Jalisco a Nayarit, pasando por Chiapas y Oaxaca, hasta 500 trajes lucirán en los cuerpos de una veintena de bailarines de estilos diferentes: clásico, folclore y contemporáneo. Un conjunto artístico al que se sumará una banda de mariachis que ha adaptado clásicos como Cielito lindo, El jinete o La llorona. Canciones que han marcado referentes en el saber popular y que han traspasado las fronteras del país.

Aproximadamente, la mitad de los bailarines se mantienen en el equipo desde que se estrenó el espectáculo en 2007 y aún hoy sigue impresionando la actuación que mayor equilibrio requiere, según Viviana. Se trata de un acto en el que las chicas sostienen una botella en la cabeza mientras danzan y dan vuelo a sus faldas y ellos bailan con un machete. Lo llaman ‘suerte’ y es que “sí, despierta ímpetu, fervor, respeto y expectación”, entre los asistentes. Un empuje que no solo cautiva a los espectadores, también lo ha hecho ya con algunos miembros bailarines del equipo, como Laura Rodríguez, española que baila en este show desde hace cinco años y a día de hoy, asegura que le sigue “fascinando la fuerza de los bailes mexicanos”.

Actuación del folclore mexicano / MEXICAÑA



Una recreación cuidada al detalle, como los bordados cosidos a mano de todos los trajes traídos desde México: elegantes y apegados a los diseños tradicionales.

 La bailarina Laura Fernández y la directora Viviana Sánchez



 / H.F. 

Después de 50 minutos de zapateado y volantes multicolores, los artistas invitarán al público a un descanso de 10 minutos para seguir otros 50 minutos con la vibración musical e interpretativa que destila este espectáculo que solo podrá verse el viernes 15 de junio y aún quedan entradas a la venta

Noticias relacionadas