Una aplicación informa sobre la presencia de medusas en el litoral catalán en tiempo real. Se llama PlatgesCat y ya se puede descargar. Desde el norte de la Costa Brava y hasta las Terres de l’Ebre, PlatgesCat muestra el estado general de hasta 290 playas.
Este verano, los bañistas que elijan tomar el sol o darse un baño en las playas catalanas disponen de un dispositivo que ofrece un inventario exhaustivo de las casi 300 playas donde pueden encontrar el estado actual de las mismas. Gracias a esta aplicación, los bañistas podrán saber de antemano el color de la bandera, el estado de la calidad de las aguas, la posible presencia de medusas (su peligrosidad y los protocolos de actuación), el tiempo, algunas características de cada playa e incluso los equipamientos de los que dispone la playa elegida.
Los bañistas pueden crearse un listado propio de sus playas favoritas y saber así el estado general de aquellas calas que acostumbra a frecuentar.
La búsqueda es sencilla, la aplicación, solo disponible en la App Store de dispositivos iOS, ofrece un menú por zona territorial: Costa Brava Nord, Sud, Barcelona, Daurada y Terres de l’Ebre; y a partir de aquí, por municipios.
PLAYA A LA CARTA
Además, PlatgesCat muestra aspectos como la proximidad a partir de la posición del GPS o las características de las playas. De esta forma, permite a los usuarios encontrar las playas que mejor encajan con sus gustos e intereses como el caso de aficionados a los deportes acuáticos, al naturismo o las que se adaptan mejor a los más pequeños de la casa con imágenes ilustrativas de las playas.
La aplicación ha nacido con la vocación de orientar al ciudadano pero también al turista por lo que se encuentra disponible en siete idiomas. PlatgesCat es fruto de una colaboración entre el Institut de Ciències del Mar del CSIC y de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
La información de medusas procede del proyecto iMedJelly, que lidera el Institut de Ciencias del Mar del CSIC, y ofrece información abierta, gratuita y en tiempo real a todas las consultas.