“Existe un estigma diferente entre un africano y un latinoamericano motivado por un tema mediático. Los latinos no llegan en barco ni en malas condiciones; muchos africanos, sí”. Así ha respondido el teniente de alcalde de Barcelona y Director de Drets de la Ciutadania en relación a la visibilidad que tienen las personas que llegan a Barcelona desde la “Frontera Sur”, mediante la labor de Open Arms o Aquarius.
De este modo, la comparecencia que ha hecho el Director de Drets de la Ciutadania ha invisibilizado a las personas que han solicitado asilo y son procedentes de Venezuela, Colombia y Honduras en este orden.
12.621 CASOS ATENDIDOS POR EL SAIER
El Servei d’Atenció a las personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas (SAIER) ha atendido a 12.621 personas en lo que va de año, de las cuales, 4.567 han sido personas con el perfil de solicitantes de asilo. Este dato supone un incremento del 74% respeto a las cifras de hace un año.
ACOGER CUESTA DINERO
En la publicación de estos datos, Asens ha declarado que “somos una ciudad de acogida, pero hacemos una llamada a la Generalitat para que se implique más a fondo, sobre todo al Estado, porque es quien recibe los fondos de la Unión Europea (más de 300 millones de €)”. El Ayuntamiento de Barcelona ya se ha gastado más de 5 millones de euros en los servicios de asilo.
La acogida tiene un precio del que no se hablaba durante la campaña de Refugees Welcome y del que se distinguen perfiles por función de nacionalidad.
VENEZUELA LIDERA LA DEMANDA DE ASILO
El número de personas venezolanas con el perfil de solicitantes de asilo se ha duplicado en un año, de 618 a 1.301. El número de personas colombianas se ha triplicado, de 180 en julio de 2017 a 577 en julio de este año y también se ha duplicado el número de personas salvadoreñas con el mismo perfil, que en 2017 sumaban 245 y un año después, son 394 personas.
El Salvador es el cuarto país de la lista de nacionalidades con más personas de perfil solicitante de asilo, pasando de 189 en julio de 2017 a 331 en 2018.
DERECHO DE ASILO O REFUGIADO
Solo se les concede el derecho de asilo a las personas que ostenten la condición de refugiadas, es decir, quienes ven peligrar sus libertades y/o sus vidas por cuestiones de raza, religión, sexo, ideología política. En ese momento, se consideran personas refugiadas. Es decir que, el refugiado es un estado temporal y el asilado, permanente.
RECONOCIMIENTO ESTATAL
Las personas que solicitan asilo político no lo hacen desde el SAIER, que se ocupa de asesorar y atender a las personas recién llegadas, sino que se trata de un trámite que gestiona Extranjería por lo que los datos del SAIER hablan del perfil de solicitantes de asilo, no de asilados.