Nueve días antes de la Navidad los mexicanos celebran las fiestas populares de Las Posadas, que recuerdan el peregrinaje de María y José que buscaban un lugar donde alojarse para esperar al niño Jesús, aunque la celebración popular se ha mezclado también con celebraciones no religiosas. Por eso, este año México Güey ha organizado un evento solidario para celebrar la posada.
Este domingo, 16 de diciembre desde las 17 horas en el Parc del Clot de Barcelona, los mexicanos se reunirán para festejar el fin de año, “pedir posada”, y tomar ponche y dulces. Aunque este año también habrá una causa solidaria para colaborar con la Fundación Soñar Despierto que ayuda a los niños en riesgo de exclusión social.
UNA CAUSA SOLIDARIA
México Güey --el grupo de cultura mexicana en Barcelona-- solicita realizar un donativo a la fundación desde la página web. La Fundación Soñar Despierto tiene su origen en la Asociación Juvenil Soñar Despierto fundada en México en 1998 como una repuesta pro activa de un grupo de jóvenes a las graves carencias y a las amenazas que afronta diariamente la niñez.
En el año 2000 se creó la Asociación Soñar Despierto Barcelona con el objetivo de ayudar a los niños en riesgo de exclusión social.
El grupo cultural invita a los participantes a llevar “dulces/chuches para rellenar la piñata y/o algo para compartir con los demás”.