Barcelona también celebra, este sábado, el llamado Día del Grito, fecha clave en la historia de México que evoca el comienzo de su independencia.
El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Corona española, en la mañana del 16 de septiembre de 1810 para lo cual tocó una de las campanas de la parroquia de Dolores, en el estado de Guanajuato.
Una fecha muy especial para los mexicanos de Barcelona (y no mexicanos), que podrán celebrarlo degustando los mejores manjares de la cocina azteca y bebiendo sus celebrados destilados. Les ofrecemos cinco posibilidades:
1. La Wera
Este restaurante sencillo pero con buena crítica prepara un menú especial para el sábado 15: esquites de aperitivo, botanitas, sopes de tinga, flautas de cochinita pibil, pozole rojo y mole con pollo, crema de cajeta y como no, todo acompañado de mariachis en la calle Villarroel, 100.
2. Spoonik
Aquí, todos los días son el Día del Grito porque cada plato va acompañado de un espectáculo de música y fondo de mesa con una receta que han rescatado después de mantenerse durante años a buen recaudo. Se trata de la sopa de maíz elaborada con helado y sopa de maíz; y espuma de pop-corn. Una receta que, Jaime y Jon, los propietarios, han recuperado del recetario de la abuela de Jon y de lo que se sienten muy orgullosos. Spoonik es creatividad máxima, performances (cada plato, su canción y su historia digital en la mesa) y un lugar donde reflexionar sobre el arte hiperrealista, del que Jon y Jaime se consideran auténticos seguidores de esta corriente artística.
3. El Gallo de oro
Restaurante donde brilla el trato de su equipo humano. Una de sus especialidades, el mole de chocolate. Para la noche del día 15, prometen un chile en nogada, plato que ostenta con orgullo los colores de la bandera nacional: el verde del chile, lo blanco de la salsa y lo rojo de las semillas de granada con las cuales se adorna. Originado en el estado de Puebla, éste es el platillo típico por excelencia en una noche mexicana aunque el lugar ofrece otras ricuras en su carta.
4. Santísimo Agave
Dentro de las fiestas patrias de México, en Santísimo Agave tiene a su querido ´carnalito´Juan Carlos Arellano (Dj Patchu) tocando un set con mucho sabor mexicano, sin dejar de lado su estilo. Reconocido local por su cocina caprichosa y menos económico, Santísimo Agave ofrece un 'after' oficial de la fiesta del grito en el Poble Espanyol. ¡Entrada Libre!
5. Miscelánea Mezcalera
Además de comer, el Grito pide un trago y a parte del famoso tequila, el mezcal gana terreno en las celebraciones y este lugar ofrece la posibilidad de beber mezcal y a la vez, comprar artesanía, textil y joyas mexicanas. Para la noche del día 15, Miscelánea Mezcalera presenta una cata especial de mezcal para saborear 5 especiales: pulquero, tepeztate, pelón verde con té limón, madrecuixe, espadín. A las 19h. en avenida Mistral, 15.