El complejo de influencer de Ada Colau y otros políticos
Utilizan las redes sociales para promocionar sus programas electorales o para mostrar lo que hacen su día a día
16 mayo, 2019 00:00Noticias relacionadas
Hoy en día casi todo el mundo tiene redes sociales, nos ayudan a comunicarnos entre nosotros, a informarnos y con ellas podemos hacer un poco de postureo, que es realmente lo que más nos atrae. No solo los jóvenes las dominan, muchas personalidades políticas han desarrollado un auténtico poderío y las utilizan a la perfección. Si que es verdad que tras los perfiles políticos siempre hay un community manager que se encarga de llevar sus redes sociales, pero a algunos de nuestros alcaldables y profesionales de la política no les hace ninguna falta.
COLAU, LA REINA DE YOUTUBE
Ada Colau es un claro ejemplo de 'influenceritis aguda". La alcaldesa de Barcelona se desenvuelve a la perfección por las redes sociales, las domina de la mejor manera y las utiliza para vender sus actos políticos, pero sin duda su mejor faceta es la de youtuber. La alcaldesa copia las técnicas de Dulceida, Laura Escanes, Luc Lorén o incluso de Paula Gonu, se sienta frente al ordenador y se graba hablando. Colau utiliza desde efectos especiales, banners o incluso emoticonos. También se atreve con los challenge, retos que se realizan en las redes sociales para conseguir más visitas. La líder de Barcelona en Comú cuenta con 5.300 suscriptores en Youtube y casi 48.000 seguidores en Instagram.
ALBERT RIVERA, SELFIES POR DOQUIER
El líder de Ciudadanos ha hecho parte de su campaña para las elecciones generales a través de Instagram. Es la red social en la que tiene más seguidores, concretamente 201.000 personas le siguen día a día para saber como se desarrollan sus jornadas políticas. El político de la formación naranja se graba en modo selfie habitualmente para interactuar con sus seguidores, narra sus experiencias con absoluta normalidad y se comporta como uno de aquellos influencers a los que no les da vergüenza alzar la mano y grabarse por la calle.
BOU, MENSAJES CLAROS, CONCISOS Y CONTUNDENTES
Josep Bou es de aquellos políticos que no puede estar dos segundos sin soltar palabra. El candidato a las elecciones municipales de Barcelona por el Partido Popular levanta pasiones allá donde va; o te encanta o lo odias, así de claro. Por eso utiliza Instagram y Twitter para mostrar su fuerte personalidad y sus contundentes palabras delante de la cámara. Este político se desenvuelve a la perfección, con un encuadre milimetrado y un semblante serio, explica ante el objetivo todo lo que desea transmitir a su audiencia y a su comunidad de fans. Además de difundir sus ideas políticas aprovecha su perfil de Instagram para colgar vídeos en los que aparece apagando incendios o haciendo rápel por la montaña al más puro estilo Indiana Jones.
PABLO IGLESIAS: UN VÍDEO DIARIO
El líder de Unidas Podemos lleva años utilizando las redes sociales para difundir su pensamiento político. Cuando el conjunto morado se dio a conocer parte de su publicidad fue a través de las redes sociales. Al igual que su compañera de equipo, Ada Colau, Pablo Iglesias se graba casi a diario en el taxi, el autobús o incluso en su casa para charlar un rato con sus seguidores. En estos vídeos verticales y absolutamente improvisados se muestra cercano, preocupado con la sociedad y como el salvador del pueblo que siempre ha defendido ser.
MANUELA CARMENA, AL NATURAL SIEMPRE
La alcaldesa de Madrid es la más natural en las redes sociales. A sus 75 años cuenta con más de 55.000 seguidores en Instagram, algo absolutamente insólito para su generación. Carmena no tiene reparo en publicar cualquier cosa en su perfil, aunque normalmente lo utiliza para publicar imágenes de los actos políticos a los que acude. También utiliza Instagram para compartir escenas cotidianas de su vida privada, como cuando se rompió el tobillo, o cuando hace magdalenas en su casa.
VOX, DE POLÉMICA EN POLÉMICA
Aunque los políticos de la formación de ultraderecha no destaquen como influencers sus redes sociales, la cuenta corporativa de Vox es muy activa. 301.000 personas la siguen a diario, y alucinan con el contenido que suben. El día de las elecciones generales la cuenta subió una imagen de El Señor de los Anillos en la que Eragorn, personaje que interpreta Viggo Mortensen, sale desafiando a un montón de entidades y comunidades con las que Vox está en desacuerdo. Esa imagen se hizo viral y molestó a muchos, aunque la comunidad LGTBI prefirió tomárselo a risa adaptando el fantasma gay a su catálogo de logotipos.
LIDIA BEDMAN, LA PRIMERA DAMA DE VOX
Pero la verdadera influencer de Vox es Lidia Bedman, la mujer del líder Santiago Abascal. Aunque muchos desconozcan su faceta como instagramer, cuenta con más de 144.000 seguidores que aplauden cada paso que da en su vida.