Las patatas bravas siempre apetecen: son el aperitivo perfecto para acompañar unas birras mientras charlas con unos amigos. Edu, responsable de la cuenta de Instagram Bravas Barcelona, estaba en esa misma situación cuando pensó en la idea para un blog donde reseñaría las mejores patatas bravas de la ciudad. "Todo empezó por chulería", admite a Metrópoli Abierta. En ese bareto tenían una revista, en la que realizaron una lista con las 25 versiones de ese aperitivo, con el que no estaba nada de acuerdo. Refunfuño tanto sobre ello, que sus compañeros le retaron a hacer su propio ranking.
Ni corto ni perezoso, Edu se puso a ello. Al principio empezó en blogger con una plantilla bastante simple, pero en 2015 trasladó todo el contenido a Instagram. La red social estaba consiguiendo cada vez más perfiles y las fotos de comida triunfaban entre los usuarios más foodies. Bravas Barcelona también cosechó mucho éxito en esa época, la cuenta tenía 10.000 seguidores que disfrutaban de las imágenes de esta delicia. Ahora ya cuenta con 50.000 personas que babean a diario con las bravas que publica.
450 PATATAS BRAVAS
Una fama merecida por todo el trabajo que hay detrás de las fotos. Desde 2009, cuando empezó la andadura del proyecto, Edu ha probado 450 patatas bravas de Barcelona. Cada día visita un restaurante, en el que pasa mínimo dos horas para conocer todos los secretos de la receta que utilizan. El responsable de la cuenta habla con los cocineros, les pregunta por qué utilizan esos ingredientes especiales y graba cómo preparan de manera artesanal tanto las patatas como las salsas.
Una dedicación completa para encontrar las mejores bravas de Barcelona. Edu explica a este medio que existen tres puntos calientes donde se amontonan los bares que sirven las versiones más deliciosas de la ciudad. El primero de ellos es el barrio Sarria-Sant Gervasi, donde está ubicado el bar El Tomàs de Sarrià, que empezó con la tradición de poner alioli a las patatas bravas.
LAS MEJORES ZONAS PARA COMERLAS
La segunda zona está en El Born, donde aún existen muchos bares con encanto. Sin embargo, muchos turistas acuden a estos locales, por lo que hay que hacer cola para poder disfrutar de estas patatas bravas. Gràcia también cuenta con muchas propuestas para comer una versión deliciosa de este plato. Al final, esta parte de la ciudad se puede encontrar una gran variedad gastronómica.
Aunque parezca increíble, las patatas bravas también pueden sorprender. Algunos cocineros las incorporan a los nachos, otros se las ingenian para elaborar unos churros con ellas o las utilizan para rellenar tortilla. En todo caso, da igual cómo las presenten, todas las que encontraréis en la cuenta de Instagram de Bravas Barcelona están para chuparse los dedos.