El Reggaeton Beach Festival es uno de los festivales más esperados de la temporada estival barcelonesa. Tras tres ediciones ha conseguido labrarse un público fiel en la ciudad condal y crecer por diversos lugares del territorio español como Benidorm, Mallorca y Santander. Con un cartel ambicioso, una producción impecable y una organización envidiable, se ha consolidado como uno de los eventos musicales de referencia.
Este año el festival, que acogerá a 41.000 personas en Barcelona, ha decidido apostar a lo grande por uno de los padres del reggaeton: Don Omar. El cantante de Danza Kuduro, Diva Virtual o Salió El Sol, llevaba desde 2011 sin venir a Cataluña. También ha querido aprovechar la ocasión para presentar a la potencia femenina del sector con Becky G, Karol G y Natti Natasha, las cantantes de reggaeton más reconocidas del mundo. Aunque algunos artistas todavía estén por confirmar, Juan Magan, Rels B , Justin Quiles, Bryant Meyers, Lírico en la Casa, Rauw Alejandro, Atomic, AJ Kallejero, Victor Magan y Cosmik son algunos de los nombres que actuarán en el Reggaeton Beach Festival.
REGGAETON, SINÓNIMO DE MACHISMO
Muchos podrían pensar que el festival, al ser de reggaeton podría tener un cierto comportamiento machista. Este género musical ha sido criticado por esa razón en multitud de ocasiones, e incluso algunos de sus cantantes han tenido que entonar el mea culpa por el contenido agresivo, sexista y violento de sus letras. Pero los organizadores del festival se alejan de esa conducta, consideran que este genero musical puede comportar otras cosas, por eso han decidido actuar consecuentemente y apostar por una medida que les honra y les diferencia de otros festivales.
En este tipo de eventos, lamentablemente, se cifra un alto número de acosos y abusos sexuales. Por eso el Reggaeton Beach Festival ha decidido anunciar que implantará un punto violeta al que puedan acudir todas aquellas personas que se sientan acosadas sexualmente. En el establecimiento expertos en la materia atenderán a cualquiera que desee pedir información o cualquier tipo de ayuda. Esta es una práctica que ya se ha implementado en otros festivales, pero el Reggaeton Beach Festival pretende ir más allá poniendo a personal capacitado para detectar cualquier posible actitud machista en el festival y echar de inmediato a la persona que esté actuando de esa manera.
CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL
El mayor Urban Beach Festival de Europa no solo está concienciado en materia machista, también pretende reducir la huella medioambiental con una serie de acciones novedosas. El Reggaeton Beach Festival ha conseguido cerrar un acuerdo con la organización española Ecoembes, suplantando los envases de plástico por botellas de cristal reutilizables para frenar los residuos y utilizando vasos de plástico reutilizables con los que se realizará una recaudación íntegramente destinada al ICO (Instituto Oncológico Catalán).
Los festivales cada vez son más conscientes del problema con el medio ambiente y de las desigualdades sociales, aunque haya algunos que todavía utilicen métodos mafiosos y denigrantes. El Reggaeton Beach Festival también apuesta por el talento de Barcelona, por eso ha organizado un concurso a través de su aplicación con la finalidad de encontrar grandes voces a las que ayudar en sus inicios emergentes y acompañar en el mundo musical.