El arte urbano de L'Hospitalet vive un momento muy especial con proyectos como el 12+1 llevado a cabo hace unos años y que abrió una nueva etapa en la ciudad. De hecho, esta localidad del Barcelonés se ha convertido en un referente a nivel nacional en el sector.

LOS ENTORNOS ELEGIDOS

Las calles con arte de L'Hospitalet se pueden ver a lo largo y ancho de toda la ciudad. Puentes y túneles subterráneos, centros culturales como el de La Bòbila o el antiguo mercado de Can Vidalet son solo algunos de sus escenarios.

Lo cierto es que el arte en L'Hospitalet se ha centrado en recuperar espacios en desuso y también aquellos en los que los cuidados no eran los adecuados. De esta forma y en muy pocos años, hay partes de la ciudad que se han convertido en pequeñas galerías al aire libre.

Una ruta por las principales calles con arte de L'Hospitalet tendría que incluir muchos puntos. El interés del Ayuntamiento ha sido llevar las creaciones, murales especialmente, a todos los barrios. El puente del Canigó, la calle Simancas con la obra de Rosa Satoca o el mural del artista H101 en el barrio de El Gornal son más ejemplos de ello.

Y las intenciones de las autoridades es no detenerse con lo que ya se ha hecho. Es interesante comprobar la buena acogida que estas obras de arte urbano han tenido entre los vecinos. Estos no tienen ninguna duda de que mejoran sensiblemente su entorno, que muchas veces sufría de deterioro y falta de interés.

EL PROYECTO 12+1

Una de las intervenciones más destacadas comenzó a desarrollarse hace ya algunos años, aunque su impacto sigue estando muy presente en la ciudad. Se trata del proyecto 12+1, que se encuentra activo en L'Hospitalet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y la misma Barcelona.

La propuesta es muy sencilla. Cada mes se encarga la elaboración de un nuevo mural a artistas urbanos de reconocido prestigio para que den rienda suelta a todo su talento. La primera edición comenzó en 2015 y regaló a la ciudad algunos murales que ya son parte del paisaje de L'Hospitalet.

Un buen ejemplo es el trabajo llevado a cabo por Spogo en un paso subterráneo bajo las vías de los trenes de cercanías. Pero hay otros muchos repartidos por toda la ciudad, ya que las siguientes ediciones han ido esparciendo de arte una buena cantidad de espacios públicos.

LAS ENTIDADES ENCARGADAS

Lo cierto es que los méritos de la propuesta que ha llenado de arte las calles de L'Hospitalet hay que repartirlos. Por un lado, las instituciones se han abierto a ello, aunque han sido las entidades vecinales las que más empeño han puesto en acoger estas obras para mejorar sus espacios cotidianos.

Por otra parte, es importante destacar la gran labor de la fundación Contorno Urbano, pues es la responsable directa de poner en marcha muchos de los proyectos activos. En ella se dan cita numerosos artistas urbanos con más de una década de experiencia.

De esta forma, el arte en L'Hospitalet ha tomado las calles para alegría de todos. Ahora mismo, esta localidad se está convirtiendo poco a poco en una pequeña galería de arte al aire libre repleta de rincones en los que merece la pena detenerse un buen rato.

Noticias relacionadas