Un meme que compara el metro Barcelona con Gotham, la ciudad de Batman, se ha virtalizado en redes sociales. En la imagen, se puede observar una analogía entre diversas cualidades de las dos localidades, en la que el transporte público de Barcelona sale mal parado.
En concreto, la imagen asegura que Barcelona y Gotham son peligrosas, en ellas se cometen muchos crímenes y están llenas de "villanos dementes". Sin embargo, el metro de Barcelona no tiene a Batman para proteger sus calles y Gotham sí.
EL TRANSPORTE PÚBLICO, EN ALERTA
Según los datos de la Encuesta de victimización del Área Metropolitana de Barcelona del año pasado, el transporte público ocupa la cuarta posición en cuanto a cifras delictivas. El Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) ha hecho el estudio basándose en 8.308 entrevistas y los resultados muestran que el 16% de los delitos ocurridos en el área metropolitana de la capital catalana han sido en todo el transporte público, incluido tren, tranvía, aeropuerto y autobús.
La mayoría de ellos son intentos de robos de bolsos y carteras, concretamente en un 26,2%. Los hurtos consumados están en segunda posición con un 23,5%. Los tirones están en el top 3 (10%), seguidos por intimidaciones, coacciones, amenazas e intentos de robo del móvil, siendo los delitos violentos los que tienen menor incidencia. Del total de transporte público, el metro de Barcelona es el lugar en el que se cometen el 70,2% de los delitos, seguido del autobús, tren y tranvía. No en todas las líneas del suburbano hay la misma incidencia de infracciones penales
ESTACIONES PELIGROSAS
El estudio de EVAMB muestra las siete estaciones favoritas de los delincuentes. En el top 7 está la línea 10 Sud, seguida de la 9 Sud, la 2 (morada) y la 4 (amarilla). En tercera posición está la línea 5 (azul), seguida de la 3 (verde) y, en el top 1, la línea 1 (rojo). En esta última se cometen el 21,1% de los delitos.
Las paradas del centro de Barcelona son las que acumulan más delitos y destacan la de Catalunya, Urquinaona, Arc de Triomf, Universitat y Passeig de Gràcia. También destacan la de plaza de Espanya, Sants y Sagrada Família que, a pesar de no estar en el corazón de la capital catalana, son paradas con mucha afluencia.