Los usuarios del metro de Barcelona seguirán disfrutando de las rebajas en el transporte público. Los descuentos continuarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. Así lo especifica la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que ha emitido un comunicado explicando que el descuento del 50% se mantiene. Esto afecta a billetes como la T-70/90, la T-4, la T-Jove y la T-usual
Los precios de los abonos seguirán siendo los mismos: la T-usual de una zona cuesta 20 euros y la T-Jove 40 euros --sea de la zona que seas--. Se trata de la aplicación del Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros el 27 de junio, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que mantienen durante todo 2023 la reducción del precio de los títulos de transporte que más se utilizan, a excepción del título T-casual, que no tiene la bonificación.
SE REVISARÁ EN 2024
En cuanto al próximo año, aún no se sabe qué va a pasar con los abonos. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) explica que "se podrán revisar de cara a inicios de 2024". Habrá que esperar a que se pronuncie el gobierno central y ATM para tener novedades, ya que la autoridad barcelonesa se encarga del 20% del descuento y el otro 30% va a cargo del Estado.
Desde el pasado 15 de marzo, la T-Jove tan solo se puede comprar con la T-mobilitat. Además, se amplió su uso hasta los 30 años.
CÓMO DARSE DE ALTA EN LA T-MOBILITAT
Estos son los pasos a seguir para hacerse usuario de la nueva T-mobilitat y poder comprar la T-Jove. Lo primero que hay que hacer es darse de alta como usuario. Puede hacerse a través de la página web de TMB, a la que se puede acceder a través de este enlace. Los usuarios de la T-mobilitat necesitan crear una cuenta para poder tener acceso a este servicio, a partir del cual podrán comprar sus billetes de forma electrónica. La cuenta se llama JoTMBé.
Una vez creada, también habrá que crear una cuenta en la T-mobilitat. Ambas cuentas deberán vincularse para poder comprar la T-Jove y utilizarla. En la página web de TMB puede encontrarse una guía detallada de como crear dicha cuenta y hacer la vinculación.
El usuario también puede realizar el trámite a través de las webs de T-mobilitat, TMB y FGC en los casos en los que los usuarios dispongan de una tarjeta en formato físico. Si el título está en formato digital, pueden descargarse la app de la T-mobilitat, FGC o TMB.