Nada más entrar al Centre d'Atenció Primària (CAP) Drassanes, en pleno vestíbulo y a la vista de todo el mundo, hay un enorme panel de anuncios que el personal del ambulatorio acostumbra a utilizar para colocar trípticos de campañas institucionales o comunicados sindicales. Pero desde hace unos días, el tablero de corcho y las paredes del equipamiento sanitario se han convertido en un escaparate de propaganda indepe, presidido por un enorme lazo amarillo y varios panfletos que piden la libertad de los presos. Pero pese a las quejas de algunos usuarios, uno de los cuales incluso presenté el martes una reclamación por escrito, la dirección del centro se ha negado a retirar tanto los carteles como el lazo.
El vecino del Raval que ha presentado la queja, y que no quiere revelar su identidad “por miedo”, ha relatado que se sintió “muy violentado y desamparado” cuando pidió verbalmente la retirada del lazo y de los carteles. “Me quejé de que el CAP no era un lugar para hacer propaganda política porque es un espacio público”, ha explicado a Metrópoli Abierta. No obstante, en lugar de atender la petición de este usuario, algunos miembros de la plantilla del centro sanitario se enfrentaron a él y se negaron “rotundamente y de una forma muy desagradable” a retirarlo , acompañando la negativa con “una defensa acérrima” de la propaganda independentista.
Ante la negativa del personal, el vecino acudió a la oficina de atención al usuario del propio ambulatorio y cursó la correspondiente reclamación, que todavía no ha sido respondida. “Me dijeron que dispone de 15 días para contestar”. Y sigue pendiente de respuesta mientras el lazo permanece inamobible en el mismo sitio. Fuentes del CAP Drassanes han confirmado a Metropoli Abierta que la dirección del centro dispone de ese plazo para responder pero no han podido dar más explicaciones sobre lo sucedido ni sobre la decisión qiue se tomará.
POSIBLE COMPLICIDAD DE LA DIRECCIÓN
El denunciante está muy indignado con la forma en la que fue tratado porque “me dio la sensación de que la dirección del centro era cómplice de lo que estaba pasando”, porque todo el mundo, incluyendo el vigilante de seguridad, “tuvo que ver cómo se colocaban los carteles y el lazo”, no lo ha hecho un desconocido y no se frenó en su momento, ha incidido el vecino del Raval. “Fue muy violento tenerse que enfrentar a todos y que nadie se pusiera de mi parte”, ha lamentado. Y más, cuando el miércoles los Mossos d'Esquadra entraron en diversas conselleries (entre ellas la Conselleria de Salut) para retirar lazos amarillos y cartelería separatista del mismo tipo. por orden de la Junta Electoral.
El concejal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Koldo Blanco, ha criticado que “un equipamiento sanitario se esté utilizando de forma inapropiada para hacer propaganda partidista con la que algunos usuarios no están de acuerdo”. Blanco ha lamentado que, desgraciadamente, los usuarios del CAP “no se atreven a quejarse , y a los que se quejan no les hacen caso”.
El edil de Cs ha comparado compara el uso partidista que se está haciendo de los ambulatorios con el que se hizo de los colegios durante el referéndum ilegal del 1-O y que por contra no se hace lo que se debe: “Hay asuntos que deberían tratarse como las muchas salas del CAP que están mal acondicionadas, pero de eso no se habla”, ha protestado el edil. Blanco ha anunciado que su formación está estudiando presentar un recurso ante la Junta Electoral de Zona para que retiren el lazo amarillo y los carteles del ambulatorio.