Los vecinos del Raval han logrado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reúna con ellos para que escuche sus reivindicaciones por los asuntos más polémicos que les preocupan, sobre todo el de los narcopisos. Durante la reunión, la alcaldesa se comprometió con los presentes a realizar un narcotour por el barrio, aunque falta por definir los detalles concretos para llevarlo a cabo.

La reunión fue convocada apenas dos días antes por la regidora del distrito, Gala Pin, muestra de la creciente preocupación que se vive en el seno de los 'comuns' por la repercusión que están teniendo las quejas de los vecinos del barrio por los problemas que más les inquietan. Y como muestra de ello, a la reunión también asistieron la gerente del distrito, Mónica Mateos, la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, representantes de los Mossos y de la Guàrdia Urbana, el gerente de vivienda, Javier Burón, y la última incorporación al equipo de la alcaldesa, Carlos Macías.

Y cuando la reunión, a la que asistieron representantes de unas quince entidades vecinales, ya había comenzado, la alcaldesa apareció sin previo aviso. Tras hacer un breve discurso para asegurar que estaba muy pendiente de todos los problemas que sufrían los vecinos del barrio y afirmar que el Ayuntamiento hacía todo lo posible para solucionarlos, Ada Colau tuvo que escuchar las numerosas quejas de los vecinos y los desgarradores testimonios de algunas personas que han sufrido en primera persona las amenazas e incluso las agresiones de los traficantes.

Los vecinos escucharon las habituales promesas que desde el ayuntamiento les vienen haciendo desde hace tiempo. “El ayuntamiento trabaja de manera visible e invisible para solucionar los problemas”, les aseguró la alcaldesa según fuentes presentes en la reunión. La alcaldesa también les aseguró que el consistorio trabajará con la Generalitat para poner fin a la existencia de pisos vacíos que permiten su ocupación como narcopisos, y se mostró especialmente interesada en los casos en los que en estos lugares se detecta la presencia de menores de edad.

SIN NUEVAS MEDIDAS

Sin embargo, algunos de los asistentes abandonaron la reunión sin haber podido escuchar ninguna medida concreta para solucionar sus problemas, aunque esperanzados en que la presencia de la alcaldesa sirva para dar un impulso a las políticas de lucha contra los narcopisos.

Uno de los compromisos que adquirió la alcaldesa fue el de estudiar la creación de un protocolo de actuación para luchar contra la ocupación de pisos vacíos por parte de los traficantes, como vienen reclamando desde hace tiempo algunas de las asociaciones del Raval, hartos de no saber qué hacer cuando detectan la presencia de traficantes en un piso ocupado o de ver como las distintas policías actúan de maneras diferentes.

Ada Colau también se comprometió ante los vecinos a trabajar para que se convoque cuanto antes la junta de seguridad para estudiar con el resto de las administraciones la puesta en marcha de las medidas que contribuyan a mejorar la vida de los vecinos del barrio del Raval.

Los vecinos del barrio confían ahora que la aparición de la alcaldesa en la reunión sea algo más que un simple acto de presencia y que desde el consistorio empiecen a trabajar de manera eficaz para poner fin a los muchos problemas que el Raval arrastra desde hace tiempo ante la pasividad de las administraciones. Muchos de ellos consideran que acabar con los narcopisos y profundizar en la lucha contra el tráfico de drogas es un primer e imprescindible paso para recuperar la vida en el barrio y que este vuelve a ser atractivo como lugar de residencia para las familias.

Noticias relacionadas