Un váter y un urinario de pie, junto a la calle del Rec / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un váter y un urinario de pie, junto a la calle del Rec / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ciutat vella

Colau pone váteres para turistas en Ciutat Vella

BCN amplía el número de retretes en la vía pública en la zona de la ciudad con más presión de visitantes

4 abril, 2018 11:41

Noticias relacionadas

Barcelona ampliará este año el número de váteres permanentes en las calles de Ciutat Vella para uso ciudadano. Actualmente, el distrito, uno de los más frecuentados de la ciudad por vecinos y foráneos, cuenta con siete cabinas y urinarios en la vía pública.

A finales de año, el gobierno de Ada Colau instalará otros siete retretes autolavables más, con lo que el distrito dispondrá de 14 en total. Buena parte de los usuarios de estas instalaciones son personas sin techo, noctámbulos y turistas.

El año pasado, el consistorio instaló de manera permanente inodoros públicos en la plaza de los Àngels, la plaza del Teatre, la plaza de Sant Agustí, el Pla de Palau y la plaza de Terenci Moix.

También se colocaron inodoros en la plaza de Salvador Seguí y en la confluencia de la esquina de Arc del Teatre con Lancaster, donde es habitual la presencia de prostitutas y toxicómanos. En 2017, estos lavabos permanentes, que se encuentran en locales o en la vía pública, tuvieron 539.456 usos.

MÁS CABINAS AUTOLAVABLES

Las nuevas cabinas autolavables se colocarán a finales de este año en la plaza de la Catedral, la plaza de Castella, el paseo de Picasso, el paseo de Colom, la rambla del Raval, el recinto de Sant Pau del Camp y el paseo Marítim.

Coincidiendo con la llegada del verano, y para dar respuesta a la mayor presión turística, Ciutat Vella dispondrá de otras cabinas y/o urinarios de pie. Así, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, el distrito más visitado de Barcelona tendrá 15 retretes, siete fijos y ocho temporales.

Los váteres provisionales se ubicarán en el paseo del Born con la calle del Rec, la plaza del Duc de Medinaceli, la plaza del Poeta Boscà, la calle de los Templers con Ataülf, la calle de Cervelló con la avenida de Drassanes, la rambla del Raval, Sant Pau del Camp y el paseo Marítim.

La ampliación del número de inodoros coincide con el debate abierto por Colau para revisar la Ordenanza del civismo con la intención, entre otros aspectos, de que no se multen las acciones incívicas vinculadas a la pobreza. Por ahora, el gobierno municipal no cuenta con los apoyos necesarios entre los grupos de la oposición para aprobar los cambios anunciados.