"Una ciudad de éxito como Barcelona necesita orden". Quien lo dice es el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, para quien el último ejemplo de esta inacción policial en la ciudad es la elevada presencia de narcopisos en el Raval. "Si no actúas, se produce un efecto llamada. Y esto es lo que ha pasado en el Raval", dice Trias sobre la gestión de la alcaldesa Ada Colau y la regidora Gala Pin de Ciutat Vella de esta crisis. "Mejorar el Raval pasa por hacer acciones de orden", afirma.

Trias asegura que bajo su mandato el Ayuntamiento compró numerosos pisos en el barrio con la voluntad de que fuera a vivir allí gente joven. "Pero para ello hay que poner orden en la calle. Si no pones orden, la gente no quiere ir a vivir y no podremos hacer el cambio que queremos hacer en el Raval. No se puede decir que el Raval es así y que así será toda la vida. Hay que sacar al Raval de este círculo y hacerlo un lugar de convivencia".

DINÁMICAS NEGATIVAS

Pese a la situación actual del Raval, Trías opina que el Raval ha cambiado mucho estos últimos años y que las administraciones han hecho un esfuerzo para cambiar las dinámicas negativas con la instalación el el barrio de la universidad, la Filmoteca, el sindicato UGT y algunos hoteles. "Pero estos cambios tienen que ir acompañados de una acción de orden", insiste el edil, que este lunes firma en distintos puntos de Barcelona el libro de memorias que acaba de publicar, Tot el que no es volia dir.

Xavier Trias, durante la entrevista con Metrópoli Abierta / HUGO FERNÁNDEZ



Trias critica la falta de protagonismo y el hecho que el gobierno de Colau haya ninguneado a la Guàrdia Urbana. "Cuando gobernamos, intentamos que la Guàrdia Urbana tuviera un papel importante. Es una policía de verdad. No puede hacer solo civismo y tráfico". También denuncia la falta de actuaciones policiales para reducir la prostitución callejera y el top manta. En opinión de Trias, la dejadez de Colau sobre el espacio público es absoluta.

En una entrevista con Metrópoli Abierta, Trias ha explicado también que el exconseller Joaquim Forn, con el que trabajó casi 20 años, hubiera sido un excelente alcalde de Barcelona, y que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) tiene una deuda acumulada de más de 500 millones.

Noticias relacionadas