Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) "tiene una deuda acumulada de más de 500 millones de euros". Así lo asegura el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una entrevista con Metrópoli Abierta, a raíz de la públicación de sus memorias, Tot el que no es volia dir. Por contra, el Ayuntamiento de Barcelona "tiene unas finanzas saneadas, con una capacidad de inversión de unos 400 millones anuales".
"La deuda de TMB es un problema para el Ayuntamiento y para el área metropolitana", dice Trias, que es de la opinión que hay que cumplir "estrictamente" el plan aprobado para ir devolviendo esta deuda y llegar a una situación "en la que TMB no pierda dinero y consiga, después, cierta estabilidad", añade Trias, que en la entrevista aseguró que el exconseller Joaquim Forn, ahora en prisión hubiera sido "un magnífico alcalde".
AUMENTAR LA DEUDA, UNA MALA JUGADA
Trias explica que cuando, a finales de año, se decide no subir las tarifas del transporte público significa que la Administración que toma la decisión tiene que poner ese dinero. "En 2014, cuando Jaume Collboni me pidió que no subiéramos las tarifas a cambio de votar favorablemente los presupuestos se tradujo en que el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que poner ese dinero. Lo que no vale es ir acumulando más deuda. Si va aumentando será una mala jugada y serán nuestros nietos quienes la tendrán que pagar".
Sobre el gobierno de Ada Colau, Trias critica que no ha buscado el acuerdo con el resto de fuerzas políticas y que tiene "unos planteamientos muy sectarios". "Creen que tienen la razón en todo. No buscan el diálogo y son de la opinión que la manera de ganar es destruir al advesario", critica el presidente del grupo municipal del PDeCAT.
Trias afirma que estos tres años, con Colau al mando de la ciudad, se ha perdido competitividad. "Es una ciudad que va bien, pero hemos perdido empuje y algunas inversiones". Un ejemplo es el hotel del Deutsche Bank de paseo de Gràcia con Diagonal. "No se dio permiso para hacerlo y el edificio se destinará a pisos de lujo. Es una incongruencia. Un hotel hubiera generado inversión y puestos de trabajo", apunta Trias, partidario de combatir la pobreza con ayudas sociales, pero tambien "generando actividad económica".
El exalcalde dice que los dos principales problemas de la ciudad son el trabajo y la vivienda. "En el ámbito del trabajo, la alcaldesa tendría que impulsar un pacto por un salario mínimo. Nosotros defendemos que tiene que ser así. Las patronales y los sindicatos están bastante de acuerdo. Podría ser de unos 1.000 euros", sostiene Trias. Hace unos días, el candidato a las primarias del PDeCAT, Carles Agustí, se pronunció en los mismos términos que el exalcalde.
SIN UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS
Sobre la vivienda, Trias critica que, desde la llegada de la democracia, "Barcelona no ha sido capaz de hacer un parque de viviendas pública que se pudiera destinar a alquiler social en el que los inquilnos no paguen más de una tercera parte de lo que ganan. Esta política no se puede hacer en un mandato. Tiene que hacerse en 30 o 40 años, con pisos construidos o rehabilitados". Actualmente, Barcelona tiene un 2 o un 3% de viviendas públicas. Otras ciudades europeas se mueven en porcentajes que oscilan entre el 15 o el 20%. "La situación es grave", comenta Trias, en relación al elevado precio de la vivienda, que está expulsando a decenas de familias de sus barrios.
"Nosotros votamos a favor del Plan de Vivienda. Hay que hacer un pacto entre todos en este ámbito. La vivienda no puede ser una cosa partidista. Pero hay que cuantificar el dinero que cada año se gastará. Hay que garantizar que cada año haya una partida importante que se destina a vivienda". Trias recuerda que bajo su mandato, en 2014, se aprobó una concesión sobre 15 aparcamientos públicos del centro de la ciudad a empresas privadas por la que el Ayuntamiento obtuvo 266 millones de euros. Ese dinero estaba previsto que se destinara a vivienda. "Lo que tiene que hacer este gobierno es utilizar este dinero. Van con una lentitud exasperante".