El gobierno de Ada Colau se ha quedado sola en el veto a la ampliación del MACBA en la capilla de la Misericordia / Wikipedia

El gobierno de Ada Colau se ha quedado sola en el veto a la ampliación del MACBA en la capilla de la Misericordia / Wikipedia

Ciutat vella

Colau se queda sola en su veto a la ampliación del MACBA

La oposición exige al gobierno municipal que el museo crezca en la capilla de la Misericòrdia

19 junio, 2018 14:37

Noticias relacionadas

Varapalo en pleno de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona a las intenciones de los comuns de construir el nuevo Centro de Atención Primaria del Raval Nord (CAP) en el solar donde se encuentra la capilla de la Misericòrdia y que suponía un veto en toda regla a la ampliación del MACBA en un terreno contiguo que le fue cedido en 2013.

PDeCAT, Ciutadans, ERC, PSC, PP y la CUP, o lo que es lo mismo todos los grupos políticos del consistorio menos el de Ada Colau, han exigido a la alcaldesa no instalar el CAP en la parcela de la capilla. La votación ha tenido lugar en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de este martes en la que toda la oposición ha apoyado también una proposición del PSC para mantener la ampliación del MACBA en el solar previsto y presentar un informe con otras posibles ubicaciones para construir el CAP.

En la misma comisión  también se ha aprobado una propuesta del PDeCAT que reclamaba respetar el convenio firmado con el MACBA --un consorcio del que forman parte Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio de Cultura y la Fundación Museu d’Art Contemporani de Barcelona-- y construir en el solar de la capilla el edificio museístico y buscar un espacio alternativo al centro sanitario. Han votado a favor PDeCAT, Ciutadans, PSC, PP y CUP, y Barcelona en Comú y ERC se han abstenido. 

PLANES VIGENTES DESDE 2013

Hace unos días trascendieron los planes del gobierno de Colau de destinar el citado solar de la capilla de la Misericòrdia el nuevo CAP del Raval Nord porque el actual equipamiento sanitario, situado en la calle de Torres i Amat, se ha quedado pequeño y los profesionales médicos no pueden trabajar en condiciones. Los planes de los comuns colisionan con el plan del museo de abrir un nuevo edificio para su colección permanente en la parcela en el que se encuentra el oratorio. La idea está vigente desde 2013, cuando fue aprobada por el pleno municipal, y ratificada cuatro años después por el consejo general del museo.

La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha dicho que la capilla es el único espacio en la zona que cumple con los criterios para acoger un CAP de los seis que reunían los criterios mínimos, pero se ha comprometido a abordar con la Generalitat la disponibilidad de otros emplazamientos. El comisionado de Cultura, Joan Subirats, dice que el Ayuntamiento siempre ha apoyado el proyecto de ampliación del Macba. Es cierto, pero las soluciones apuntadas no pasaban por el emplazamiento previsto. Iban desde utilizar un aparcamiento subterráneo, liberar el espacio de oficinas del museo o instalar el nuevo edificio en el centro cultural Tecla Sala de Hospitalet.

La regidora de Ciutadans, Marilén Barceló, ha recordado que el MACBA actualmente dispone de 6.000 obras de artes y ha instado al gobierno municipal a buscar una solución para el museo y el CAP. El concejal del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha recordado al gobierno de Colau que el dilema no es elegir entre cultura y salud. "Plantearlo así es un claro ejemplo de populismo". Y desde las filas socialistas, la edill Carmen Andrés ha recordado que se dispone del dinero necesario para llevar a cabo las dos inversiones.