Una buena parte de los locales comerciales de Ciutat Vella se venden a precio de oro / CARLOS RUFAS

Una buena parte de los locales comerciales de Ciutat Vella se venden a precio de oro / CARLOS RUFAS

Ciutat vella

Locales en Ciutat Vella a precio de oro

El gobierno de Colau apenas podrá comprar establecimientos en el Gòtic y el Raval con solo 1,1 millones

1 agosto, 2018 18:24

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles a bombo y platillo la puesta en marcha de una campaña para comprar locales comerciales en Ciutat Vella, concretamente en los barrios del Raval sur y el Gòtic sur. El objetivo municipal, muy loable, busca acabar con el monocultivo turístico y destinar los bajos adquiridos al comercio de proximidad, estimular los usos comunitarios de los espacios e impulsar actividades económicas de interés social y cultural. Pero lo cierto es que con una partida presupuestaria de 1,1 millones para comprar locales y unos precios que llevan meses disparados, será difícil que el Ayuntamiento se pueda hacer con muchos locales o que estos sean medianamente decentes.

El presupuesto presentado por la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, es de 1,5 millones, de los que 1,1 se destinarán a la compra de los inmuebles y 400.000 a los trabajos de reforma. La partida municipal todavía se limita más porque de los 1,1 millones previstos para la compra, el distrito destina 500.000 euros para la zona del Gòtic, 450.000 euros para el Raval y otros 150.000 para edificios que se encuentren en un estado de conservación deficiente tanto en el Raval sur como en el Gòtic sur. El Ayuntamiento ha abierto un concurso y los propietarios interesados en vender su local a la ciudad podrán hacerlo hasta el 26 de octubre. Entre los requisitos figuran que los establecimientos sean accesibles desde la calle y que estén libres de cargas y/o actividades.

HASTA 150 METROS CUADRADOS

A tenor de los precios medios en Ciutat Vella, pocos locales podrá comprar el Ayuntamiento. Una selección de los establecimientos a la venta en el portal Idealista muestra unos precios medios de 393.000 euros en el conjunto del Raval, y de 409.000, en el barrio del Gòtic, en locales de máximo 150 metros cuadrados. El consistorio quiere adquirir locales de entre 30 y 150 metros cuadrados, pero en Idealista la superficie mínima es de 60 metros cuadrados.

En el Raval, las calles prioritarias en las que el consistorio busca inmuebles son las de Antoni Abat, Carme, Hospital, Rambla del Raval, Junta de Comerç, Sant Pau, Sant Oleguer, avinguda Drassanes y Nou de la Rambla. En Idealista, por ejemplo, figura un local de 80 metros cuadrados en la calle de Sant Pau a 180.000 euros. El precio del metro cuadrado es de 2.250 euros. De ser este el precio aproximado que el Ayuntamiento pague, como mucho podría adquirir tres bajos en el Raval.

Otro local, este en la Rambla del Raval, se dispara hasta los 325.000 euros. El establecimiento tiene 67 metros cuadrados y el metro cuadrado sube hasta los 4.851 euros. En la calle de la Cera, cerca del mercado de Sant Antoni, está en venta un local por 210.000 euros. Tiene 129 metros cuadrados y aquí el metro cuadrado es algo más asequible: 1.634 euros. Pero la gran ganga del portal inmobilario en el Raval es un local en la calle de la Unió por 17.500 euros. El bajo tiene 67 metros cuadrados y el precio por medio cuadrado se sitúa en unos ridículos 261 euros. Muy probablemente, este local es casi único en la ciudad.

EL GÒTIC, MÁS CARO

En el Gòtic, los emplazamientos principales en los que el Ayuntamiento quiere comprar algún inmueble para usos comerciales son la plaza Reial, la plaza George Orwell y las calles de Escudellers, N'Arai, Avinyó, Josep Anselm Clavé, Ample, Gegants, Ciutat, Regomir y Marquet. El Gòtic es más caro que el Raval y se hace difícil que el consistorio pueda comprar locales a precios bajos en lugares como Avinyó o la plaza Reial.

En Idealista, por ejemplo, aparece un local comercial en la calle de Escudellers, ahora una pizzeria, que se vende por 450.000 euros. El restaurante tiene 90 metros y el precio por metro cuadrado es de 5.000 euros. En la plaza de Sant Just se vende otro establecimiento por 960.000 euros. El espacio tiene 144 metros cuadrados, con un precio por metro cuadrado que sube hasta los 6.667 euros. En la calle de Avinyó, un local de 115 metros cuadrados cuesta 700.000 euros, a 6.087 euros el metro cuadrado. Con el presupuesto de que dispone, el consistorio solo podría comprar uno de estos locales.

Pero también en el Gòtic hay gangas. Ahora mismo, en Idealista, hay dos. Ambas cuestan 40.000 euros y son por un local en la calle d'en Rauric de 80 metros cuadrados (500 euros el metro cuadrado) y otro en la calle de Cervantes de 63 metros cuadrados. En este caso el precio por metro cuadrado es de 635 euros. Con estos precios, difíciles de encontrar, el consistorio podría comprar hasta 12 locales en el Gòtic con el medio millón presupuestado.