Uno de los locales, situado enfrente del Mercat de Santa Caterina

Uno de los locales, situado enfrente del Mercat de Santa Caterina

Ciutat vella

Así son los ocho locales de Ciutat Vella que Colau adjudicó a bajo precio

Serán ocupados por fundaciones, cooperativas y asociaciones de economía social durante cinco años

9 enero, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado ocho locales a bajo alquiler para promocionar el comercio de proximidad y la pequeña producción de la ciudad. Se trata de lo que se denomina bajos de protección oficial (BPO), que representan “una nueva figura de las políticas públicas municipales que modifica el paradigma de la relación de la administración con el comercio y las actividades económicas y que supera las políticas promocionales y de ayudas, ya que propone la actividad económica como un elemento central en la política contra la expulsión de los vecinos”.

Los alquileres oscilan entre los 238 euros mensuales y los 775 euros el primer año. En los años siguientes se incrementarán progresivamente hasta llegar a una horquilla de los 285,60 euros a los 1.023 euros, aunque los dedicados a comercio de proximidad son más baratos que los de otras actividades y en su pico máximo no superarán los 869,55 euros. Estos precios están hasta un 65% por debajo del precio de mercado.

MÁS DE 300 INTERESADOS

En la primera convocatoria, se presentaron, en total, 36 ofertas para estos 8 locales, aunque en realidad hubo más de 300 interesados. Los locales están ubicados en las calles de la Cera, Flassaders, Carretes, Arc del Teatre, Santa Madrona, Francesc Cambó y Robador (en esta calle se ubican dos). Ganaron los proyectos con mejor puntuación, a ojos de los técnicos de la empresa municipal Foment de Ciutat SA y de Barcelona Activa (estas dos entidades efectúan visitas periódicas a los locales para conocer la evolución y ofrecer asesoramiento). Todos los negocios resultaron exitosos.

Mapa de los locales adjudicados.

Mapa de los locales adjudicados.



En esta segunda promoción, el número de ofertas aumentó considerablemente y se situó en 64. En la promoción de estos proyectos participa también el distrito de Ciutat Vella y el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació. La condición sine qua non para tener acceso a estos inmuebles era desarrollar una actividad contemplada en el Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella 2016-2021 y que tengan un plan de negocio que sea viable.

Por ese motivo, en esta nueva convocatoria se descartaron un total de 9 propuestas debido a que los planes de empresa eran insuficientes, porque no eran viables, por las graves deficiencias o, simplemente, porque no se presentaban esos planes o no se presentaba la documentación obligatoria.

TRES BENEFICIOS

El Ayuntamiento prioriza así dos ámbitos: el del comercio de proximidad y la pequeña producción urbana. Esta priorización se materializa en tres beneficios: “En primer lugar, en el otorgamiento de más puntos de valoración por pertenecer al ámbito del comercio local de proximidad; en segundo lugar, para disfrutar de un porcentaje de descuento en el precio del alquiler; y en tercer lugar, por disponer de un contrato de alquiler por 5 años, con posibilidad de prórroga por dos años adicionales”.

Las propuestas que resultaron ganadoras son todas correspondientes a asociaciones o fundaciones. La Asociación Popular de Vendedores Ambulante de Barcelona, Top Manta, se quedó, así, con uno de los locales de la calle Robador. En esta tienda se comercializará la marca de ropa lanzada hace en marzo de 2018 y será la segunda tienda que la asociación abra en Barcelona, ya que la primera (donde también tiene el centro de fabricación) se ubica en la calle Picalquers. La nueva tienda tiene una superficie de 111 metros cuadrados.

Local de la calle Robador, 21

Local de la calle Robador, 21



LIBRERIA SANT JORDI

El otro local de la calle Robadors fue para la Librería Sant Jordi, una tienda que estaba ubicada hasta ahora en la calle Ferran, pero a la que subieron el alquiler exageradamente. En su nueva ubicación, dispondrá de una superficie para su actividad de 68,90 metros cuadrados.

Local de la calle Robador, 43

Local de la calle Robador, 43



El local de Santa Madrona, de 139,30 metros cuadrados, se queda en manos de la empresa cooperativa de mensajería Mensakas, que ya lo ocupaba hasta ahora.

Local de la calle Santa Madrona, 6

Local de la calle Santa Madrona, 6



EL ECOMUSEU DELS GITANOS

Otra de las beneficiadas es la Associació Inter-Acció, que gestiona el Ecomuseu del Poble Gitano, que se ubicará en la calle Cera. A la espera de la construcción de la sede definitiva para este Ecomuseu, la exposición sobre esta etnia se ubicará en este local. El proyecto está impulsado por las asociaciones Carabutsí e Inter-Acció, así como por la Obra Social La Caixa, la Generalitat, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Casal de Barri Folch i Torres. Su local tiene sólo 35 metros cuadrados, siendo el más pequeño de los adjudicados.

Local de la calle Cera, 10

Local de la calle Cera, 10



El más grande, en cambio, ubicado en la calle Arc del Teatre, tiene una superficie de 155 metros cuadrados y es para la Fundació Apip-Acam, una entidad dedicada a acompañar a personas en situación de vulnerabilidad en su proceso de búsqueda de empleo y mejora de su ocupabilidad. Hasta ahora, esta fundación se ubicaba en Can 60, una antigua fábrica ahora propiedad municipal que se encuentra en obras.

Local en la calle Arc del Teatre, 13

Local en la calle Arc del Teatre, 13



TIENDA ECOLÓGICA Y NEGOCIOS CONVENCIONALES

En Francesc Cambó, se ubicará Conviure Net, en un local de 59 metros cuadrados. Se trata de una lavandería convencional que también ofrecerá servicios de atención a gente mayor y que tendrá servicio de duchas para personas sin techo. Este proyecto no tiene ánimo de lucro. Por su parte, Can Tria Ecològic, una tienda de verduras y frutas ecológicas y de proximidad, se ha quedado con un local de la calle Carretes de 121,06 metros cuadrados.

Local en la calle Francesc Cambó, 30-36

Local en la calle Francesc Cambó, 30-36



Esta firma tiene puntos de distribución a través de la Xarca de Consum Solidari, puestos de venta en mercados y tienda en Mataró y sus productos se publicitan a precio de coste y no de mercado. Por último, en la calle Flassaders, otra tienda de 41 metros cuadrados de planta y otros 36 de entresuelo serán para el taller de carpintería Fusterartístic, dedicado a restauración y creación de muebles reciclados. Sus promotores son los integrantes de una familia numerosa con fuerte arraigo en el barrio.

Local en la calle Flassaders, 23

Local en la calle Flassaders, 23