En mayo de 2016, el pleno municipal aprobó para una amplia mayoría la reforma de la Rambla. 32 de los 41 concejales votaron a favor de la remodelación. Han pasado cuatro años y cinco meses y en el popular paseo no se ha tocado ni una piedra. Desde entonces, la esperada obra acumula más de 1.600 días de retraso. Si se cuenta desde que se redactó el plan especial, en 2014, con Xavier Trias de alcalde, la demora todavía es mayor.
Lo recordaba este miércoles el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, en la presentación de la campaña para exigir que los trabajos empiecen ya. El elemento central de la iniciativa es un marcador instalado en un balcón encima del Café de la Ópera que dice los días que lleva la reforma de retraso. Este mediodía se ha encendido con los primeros números: 1.602. Cada día, a las 12.00 horas, se actualizará. La idea es de Enric Pantaleoni, expresidente de Amic de la Rambla y propietario de la sastrería Modelo.
EL DISEÑO DE ITZIAR GONZÁLEZ
Las últimas informaciones para el inicio de la remodelación no son optimistas. "El concejal de Ciutat Vella Jordi Rabassa nos ha dicho que está pendiente del plan de inversiones municipal", cuenta Villar. Pero el presidente de la conocida asociación de la Rambla no es optimista. "Tendría que empezar en 2021, pero no hay ni proyecto ejecutivo ni calendario". La transformación de la Rambla se sustenta en una propuesta arquitectónica del equipo Km 0, que ha liderado la exregidora de Ciutat Vella, Itziar González.
En una concurrida rueda de prensa, Joan Oliveras, que participó en la redacción del plan especial, ha defendido que ahora es un buen momento para ejecutar la reforma. "El plan especial nació en una Barcelona diferente, de éxito. Ahora hay una agonía comercial del corazón de la ciudad. Es el avance de la agonía social. La reforma puede tener un valor estructural y regenerativo" para iniciar la recuperación del paseo. Para Pantaleoni, la recuperación de Barcelona tiene que empezar en la Rambla. "Si no se arregla la Rambla, no se arreglará Barcelona", sostiene.
CINCO FASES DE OBRAS
El proyecto de remodelación de la Rambla, con un presupuesto de unos 40 millones de euros, prevé cinco fases de obras, de mar a montaña. Los trabajos incluyen construir tres grandes plazas a la altura del Teatre Principal, el Pla de l'Os y el Palau Moja. Una vez terminada la reforma se cerrará el tráfico a los coches privados. Solo podrán pasar los vecinos, los vehículos de servicios, el transporte público y las bicicletas. El paseo ganará, en algunos puntos, hasta 1,5 metros de ancho. El único carril de circulación tendrá una amplitud de 3,5 metros.