El edificio del Palacio del Cinema con la puerta medio levantada / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

El edificio del Palacio del Cinema con la puerta medio levantada / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Ciutat vella

El histórico cine Palacio del Cinema se convertirá en oficinas

La sala de vía Laietana lleva cerrada más de 20 años y ha sido 'okupada' en un par de ocasiones

20 enero, 2022 21:22

Noticias relacionadas

El histórico cine Palacio del Cinema, propiedad de la cadena Balañá y cerrado desde noviembre de 2001, tendrá una nueva vida. El edificio, en vía Laietana 53, dará paso a unas oficinas y a un local comercial, según ha podido saber Metrópoli de fuentes cercanas al proyecto.

Los operarios ya han entrado en lo que fuera antigua sala de cine y han iniciado el derribo interior. El proyecto será largo, al menos un par de años, pero el objetivo es dar un nuevo uso a un céntrico local que llevaba más de 20 años clausurado y que había sido okupado al menos un par de veces.

COINCIDE CON LA REFORMA DE VÍA LAIETANA

El renacimiento de la finca como oficinas coincide con la reforma de vía Laietana en una calle pacificada, que empezará en marzo de este año. De las imágenes de que dispone este medio, de la inmobiliaria Verpe, el edificio tendrá cuatro alturas más la planta de calle y un subterráneo. Justo delante de la renovada finca habrá una gran plaza.

Fuentes municipales han confirmado a Metrópoli que la licencia de obras que se ha solicitado al Ayuntamiento es para hacer una gran rehabilitación para oficinas en las plantas superiores y destinar el local a pie de calle a usos comerciales. La rehabilitación obliga a conservar la fachada, catalogada con un nivel de protección urbanística C.

El Palacio del Cinema abrió sus puertas el 31 de marzo de 1923, es decir hace casi un siglo. Primero funcionó como Pathé Palace y no fue rebautizado como Palacio del Cinema hasta 1940. El programa inaugural de la sala fue Florián da en el blanco y La mujer del faraón.

Render de las futuras oficinas en el antiguo Palacio del Cinema / CEDIDA

Render de las futuras oficinas en el antiguo Palacio del Cinema / CEDIDA

Durante la Guerra Civil, el cine fue colectivizado por la CNT, recordaba La Vanguardia en una información del pasado octubre, y tras el conflicto bélico fue una de las primeras salas en reabrir. El 31 de marzo de 1961, el cine sufrió un incendio que lo destruyó en su totalidad. Solo se salvó la fachada. El Palacio del Cinema fue reinaugurado el 20 de octubre de 1962. La última película que proyectó antes de cerrar en 2001 fue Yamakasi.

ANUNCIO DE MULTICINES QUE NUNCA SE EJECUTÓ

Tras el cierre, la empresa Balañá, dueña de diversos teatros y cines en la ciudad, así como de la plaza de toros de la Monumental, colgó un cartel en el que anunciaba una remodelación de la sala como los multicines Laietana (nueve salas). El anuncio estuvo en la fachada del inmueble durante años pero nunca se ejecutó.

Dibujo del futuro edificio de oficinas en el Palacio del Cinema / CEDIDA

Dibujo del futuro edificio de oficinas en el Palacio del Cinema / CEDIDA

El 18 de enero de 2011, un grupo de okupas entró en el Palacio del Cinema. Eran los días previos a la huelga general convocada para el 27 de enero por CNT, CGT y COS. El encierro fue para protestar por la reforma de las pensiones que preparaba el Gobierno central. La noche del 22 de enero, los Mossos d'Esquadra entraron en el cine y lo desalojaron. Identificaron a 422 personas. El Palacio del Cinema fue rebautizado como Casa de la Vaga. 

'OKUPACIÓN' EN 2013 PARA VER 'CIUTAT MORTA'

La okupación de 2011 no ha sido la única que ha sufrido el cine. Dos años después, el 8 de junio de 2013, centenares de personas entraron de nuevo en el Palacio del Cinema para ver la proyección del documental Ciutat morta, dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, basada en el caso 4F, ocurrido el 4 de febrero de 2006.

El Palacio del Cinema durante la 'okupación' para ver 'Ciutat morta' en 2013 / WIKIPEDIA - PUNTOSOL

El Palacio del Cinema durante la 'okupación' para ver 'Ciutat morta' en 2013 / WIKIPEDIA - PUNTOSOL

Un agente de la Guardia Urbana fue agredido y acabó tetrapléjico durante una fiesta okupa en Ciutat Vella. Varios jóvenes fueron encarcelados y uno de ellos, Patricia Heras, se suicidó durante un permiso carcelario. El caso ha estado rodeado de una fuerte polémica, la última por el intento de retirada sin éxito del premio Ciutat de Barcelona al documental. Uno de los principales encausados, Rodrigo Lanza, cumple ahora condena en Zaragoza por un homicidio.

Durante la okupación del Palacio del Cinema, la policía autonómica no intervino y los asistentes abandonaron la sala por propia iniciativa.