Colau abrirá un expediente por el caso de licencias fraudulentas de pisos turísticos en Ciutat Vella. Así lo ha explicado este viernes, 30 de septiembre, antes del pleno de Barcelona.
En concreto, la alcaldesa ha firmado un decreto en el que insta a la gerencia del distrito a iniciar un expediente de oficio para un "posible resarcimiento patrimonial" a la exconcejal Itziar González y la trabajadora municipal Lourdes Conesa por haber alertado de las irregularidades en la concesión de licencias.
Los hechos se remontan a hace unos 15 años y la Audiencia de Barcelona condenó a penas de cárcel, multas e inhabilitación a 17 encausados.
INDEMNIZACIÓN
El grupo municipal de ERC llevará a votación la propuesta de resarcir a González y Conesa, que también insta a mejorar lo relativo a la transparencia y al buen gobierno en el Ayuntamiento.
Para ello, reclama medidas como el refuerzo de los protocolos para proteger a los alertadores de corrupción e irregularidades. En paralelo, Barcelona en Comú presentará otra propuesta de reconocimiento institucional.