Condenadas a penas de cárcel, multas e inhabilitación 17 encausados por el conocido caso de las licencias de pisos turísticos de Ciutat Vella, cuyos hechos se remontan a hace unos 15 años.

Según informa el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona ha dictado contra las citadas 17 personas penas de entre seis meses y un día de prisión y tres años y seis meses de prisión, así como penas de multa e inhabilitación, por los delitos de soborno, prevaricación urbanística, infidelidad en la custodia de documentos y falsedad documental.

EL JUICIO, ESTE AÑO

La causa se incoó en el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona el año 2009 y llegó la Audiencia de Barcelona en 2019. El juicio se celebró en 14 sesiones celebradas en la Ciutat de la Justícia y en la Audiencia, desde el 3 de marzo hasta el 20 de mayo de este año.

En el caso se vieron implicados funcionarios municipales de Ciutat Vella, que se lucraron a través de la tramitación fraudulenta de licencias de pisos turísticos a cambio de sobornos económicos.

Los hechos fueron a mayores cuando Itziar González, exconcejal del distrito, trató de regular los pisos turísticos. Tanto ella como Lourdes Conesa, arquitecta técnica de Ciutat Vella, recibieron amenazas.

Hace unos meses 15 de los encausados acordaron con la Fiscalía una rebaja de sus penas.

Noticias relacionadas